La UCR confirmó que pedirá el juicio político de Alberto Fernández por no acatar el fallo de la Corte Suprema que, por unanimidad, ordenó que el Estado Nacional le restituya a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) el 2.95% de la masa coparticipable.
La solicitud será por incumplimiento de deberes de funcionario público y se prevé que se sumen otros bloques opositores.
El partido centenario también promoverá un proyecto de ley reclamando la remoción del jefe de Gabinete, Juan Manzur, como administrador del Estado.
Además, estudia hacer denuncias penales por el delito sedición contra el procurador general de Tesoro, Carlos Zannini; el ministro del Interior, Eduardo De Pedro; el ministro de Economía, Sergio Massa, y la titular del Banco Nación, Silvina Batakis.
Por lo pronto, el legislador porteño Roberto García Moritán y el abogado Yamil Santoro, ambos dirigentes de Republicanos Unidos, ya denunciaron al presidente.
Platearon que “pretende eludir el cumplimiento de una sentencia que ya es cosa juzgada, atacándola por supuestos defectos que, aún en caso de existir, no justifican los remedios judiciales elegidos”.
Lo propio hicieron la titular de la Coalición Cívica, Elisa Carrió, y los diputados nacionales del partido.