La telemedicina avanza… ¿Y el derecho?

Los profesionales vinculados con la medicina, ya sea desde el ámbito de las empresas que fabrican nuevos implementos hasta los mismos médicos involucrados en esos u otros proyectos para el tratamiento de la salud, están decididos a incorporar toda la tecnología que fuere posible, lo que por un lado es auspicioso, aunque por el otro relegue demasiado al derecho.

Badalona Serveis Assitencials (BSA), de Cataluña, España, está reclutando pacientes adultos con depresión leve o moderada interesados en participar en un proyecto piloto que les permitirá recibir terapia cognitivo-conductual a través de una computadora, tablet o teléfono móvil. Mediante la terapia, a la que se accede a través de una plataforma web, se pretende influir en el comportamiento, el pensamiento y el estado de ánimo de los pacientes con el objetivo de mejorar su estado de salud.

Un equipo internacional de investigadores ha diseñado una herramienta capaz de descubrir cáncer de pulmón por medio del aliento. La tecnología está basada en el concepto de “nariz artificial o electrónica”, y es una máquina más pequeña que una caja de zapatos que es capaz de “olfatear” o detectar más de 50 biomarcadores cuya concentración anómala -mayor o menor que en individuos sanos- en el aliento es indicativo de cáncer de pulmón, explica José Santiago Torrecilla, profesor titular del Departamento de Ingeniería Química de la Universidad Complutense de Madrid.

Un grupo de ingenieros brasileños de la Faculdade de Engenharia Elétrica e de Computação da Universidade Estadual de Campinas (FEEC/Unicamp), São Paulo, creó una silla de ruedas que se opera mediante los gestos de la cara. Se comenzó con el desarrollo de esta tecnología en el año 2011, con la creación de una Brain-Computer Interface (BCI), a la que se suma una cámara 3D potenciada por la tecnología RealSense de Intel, capaz de realizar el reconocimiento facial necesario para detectar cada gesto que marca los movimientos de la silla. Esta tecnología está pensada para individuos cuadripléjicos que han sufrido alguna apoplejía, esclerosis lateral amiotrófica, un accidente severo o alguna otra condición que limite la movilidad de sus extremidades.

Ante los avances en la medicina, que generan sorpresa y admiración, ¿qué se está analizando desde el ámbito legislativo, cuyo objetivo debería ser regular estos avances para proteger a los más indefensos, especialmente en estos casos en los cuales las personas por el sufrimiento que experimentan se ven afectadas en su posibilidad de ejercer libre y eficazmente el necesario discernimiento para tomar las decisiones informadas más apropiadas?

Artículos destacados