Por unanimidad, el Tribunal Supremo de Brasil ratificó la medida cautelar que suspendió los servicios de la red social X en el país, debido a “reiterados desacatos” de su propietario, Elon Musk, a sentencias del tribunal.
Los cinco magistrados que integran la sala primera del máximo tribunal brasileño se pronunciaron en forma virtual a favor de la interrupción, que entró en vigor gradualmente desde la madrugada del pasado sábado y se mantendrá hasta que cumpla todas las decisiones del supremo, que “valen para todas las empresas que operan en Brasil”, según indicaron en su fallo.
El primer voto fue el del instructor del caso, Alexandre de Moraes, a quien Musk calificó como “dictador” en X, después de que ordenó suspender decenas de perfiles en el marco de un proceso por difusión de noticias falsas y supuestos ataques a la democracia y a sus instituciones.
Musk llegó a retirar del país a sus representantes legales porque, según estimó, estaban “bajo amenaza” de ser encarcelados por De Moraes.
En su voto, respaldado por los otros cuatro magistrados de la sala, De Moraes habló de “reiterados, conscientes y voluntarios incumplimientos de órdenes judiciales y pago de multas” impuestas por el tribunal a la empresa de Musk, calculadas en total en unos cuatro millones de dólares.
Según el magistrado, eso tendría la intención de “instituir un ambiente de total impunidad” y una “tierra sin ley” y facilitar “la actuación de grupos extremistas y milicias digitales en las redes sociales”, mediante una “masiva divulgación de discursos nazis, racistas, fascistas, de odio y antidemocráticos”.