Luego de las nuevas críticas del flamante ministro de Justicia de la Nación, Martín Soria, al del procurador General interino, Eduardo Casal, diputados y senadores opositores llamaron a rechazar la reforma del Ministerio Público Fiscal (MPF).
En declaraciones radiales, Soria sostuvo que Casal “es insostenible” en el cargo ya que “hace más de tres años que no está respetando la ley”.
Sobre el cambio normativo que impulsa el Gobierno, el funcionario aseguró que es “indudable” la necesidad de “sacar la ley”.
El senador nacional y jefe del bloque del PRO, Humberto Schiavoni, lamentó y repudió el ataque de Soria a Casal y señaló que la independencia del Poder Judicial y del MPF son esenciales para el respeto a los derechos humanos de los argentinos.
“Todo el arco político debe rechazar la reforma”, consideró.
Por su parte, el titular del interbloque Juntos por el Cambio en la Cámara Baja, Mario Negri, estimó que Soria quiere que Diputados apruebe la legislación que permite designar el procurador “solamente con la mayoría peronista en el Senado”, y que modifica el jury para “poner a tiro” a los fiscales “que no militan en el kirchnerismo”.
En tanto, el diputado del PRO Jorge Enríquez recordó que el pliego del candidato del Ejecutivo, el juez federal Daniel Rafecas, está estancado en el Senado por “las feroces internas del oficialismo”.
Paula Oliveto, de la Coalición Cívica, afirmó: “Lo que no entiende Soria es que Casal es un funcionario de carrera y que quien no quiere aprobar el pliego del candidato propuesto por el Presidente es su vice y su bloque”.
Además, Oliveto dijo que los funcionarios del Gobierno “tensionan las instituciones” mientras los argentinos afrontan la pandemia y la crisis.
La reforma propuesta por el oficialismo, que ya cuenta con aprobación del Senado, flexibiliza la mayoría necesaria para nombrar al procurador (de dos tercios a la mitad más uno de los votos) y fija un límite de cinco años para ocupar el cargo, hoy vitalicio.
Casal
Cabe recordar que a mediados del mes en curso, horas después de que se anunció que juraría como titular de la cartera que comandó Marcela Losardo, Soria cuestionó al procurador interino y dijo que estaba “atornillado” a su cargo.
El jefe de los fiscales respondió sin hablar: se limitó a rechazar la intimación que le cursó la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) para que se jubile.
Casal es uno de los 200 agentes y magistrados que en febrero recibieron notas para que presentaran sus renuncias en 30 días y dejaran sus despachos, so pena de posible revisión del régimen previsional. Entre los intimados figuran los jueces de la Cámara Federal Leopoldo Bruglia y Martín Irurzun; los fiscales Carlos Stornelli y Carlos Taiano y el juez de Casación Federal Eduardo Righi. La propuesta del presidente Alberto Fernández para que el juez federal Daniel Rafecas sea el nuevo procurador está hace un año en el Senado y hasta ahora no fue tratada. Actualmente, el oficialismo intenta reunir votos en Diputados para avanzar con la reforma de la Ley de Ministerio Público.