Los miembros de Juntos por el Cambio de la Comisión de Libertad de Expresión, que preside Waldo Wolff, repudiaron la resolución 063-20 emitida por el Ministerio de Seguridad de la provincia de Santa Cruz, que le prohíbe a todo el personal provincial difundir información pública sobre el Covid-19; inclusive en perfiles personales de redes sociales.
La medida alcanza a los agentes de la Policía Provincial, de la Agencia de Seguridad Vial, del Servicio Penitenciario Provincial, de la Subsecretaría de Protección Civil y Abordaje Integral y a los funcionarios y empleados de aquella cartera.
Los diputados opositores consideraron que la resolución viola los artículos 14 y 32 de la Constitución, el artículo 13 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos (sobre libertad de pensamiento y expresión), la Ley 27275 (de Acceso a la Información Pública) y otros tratados internacionales.
Además, recordaron que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) recomendó que se debía respetar “la prohibición de censura previa y abstenerse de bloquear total o parcialmente sitios de medios de comunicación, plataformas o cuentas particulares en Internet”.
“Es justamente en tiempos de pandemia que es más necesario contar con información en formatos abiertos y de manera accesible a todos los grupos en situación de vulnerabilidad, tal como lo describe la CIDH en su recomendación número 33”, agregaron.