La ONU excluyó el cannabis del listado de drogas peligrosas

Una comisión de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) votó la eliminación del cannabis para uso médico del listado que enumera las drogas más peligrosas.

La Comisión de Estupefacientes, que incluye 53 Estados miembros, consideró una serie de recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre la reclasificación de la marihuana y sus derivados, que propugnó eliminarla del Anexo IV de la Convención Única de 1961 sobre Estupefacientes.

Jujuy

  • En Argentina, mientras trascendía la medida de la ONU, Jujuy presentaba el primer producto medicinal de cannabis hecho en el país.
  • El gobernador Gerardo Morales, junto a su hijo Gastón, presidente de la empresa estatal Cannava, lanzaron el primer lote en la Finca El Pongo, donde se cultiva desde el año pasado.
  • El ingrediente se utilizará para la producción magistral de aceites y tinturas a base de los principios activos de la planta, conocidos como cannabinoides (CBD, THC y CBG).

Las convenciones de drogas de la ONU son los tres tratados propios que conforman el marco legal internacional del régimen de control mundial de las drogas, a saber: la Convención Única sobre Estupefacientes de 1961 (enmendada por el Protocolo de 1972); el Convenio sobre Sustancias Sicotrópicas de 1971 y la Convención contra el Tráfico Ilícito de Estupefacientes y Sustancias Sicotrópicas de 1988.

Todas establecen medidas de control aplicables para garantizar la disponibilidad de sustancias psicoactivas para fines médicos y científicos y prevenir su desvío hacia canales ilegales, incluyendo también disposiciones generales sobre tráfico y consumo.

Las de 1961 y 1971 clasifican las sustancias controladas en cuatro listas, según su valor terapéutico y riesgo de abuso. La de 1988 anexó dos tablas en las que se listan insumos (como los precursores) que se utilizan para elaborar drogas.

Sé el primero en comentar en "La ONU excluyó el cannabis del listado de drogas peligrosas"

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Artículos destacados