La Organización de las Naciones Unidas (ONU) denunció haber constatado graves violaciones de los derechos humanos en Perú durante la represión policial de las manifestaciones opositoras consecuencia de la polémica destitución del ex presidente Martín Vizcarra y la toma de mando del ex titular del Parlamento, Manuel Merino.
“Esta información sobre los hechos ocurridos entre el 9 y 14 de noviembre aún se está procesando, pero tenemos muchas entrevistas con muchas víctimas y sí se puede adelantar que hubo graves violaciones de los derechos humanos en esa semana”, afirmó Jan Jarab, representante para América del Sur de la ONU Derechos Humanos, a la televisora estatal TV Perú.
Jarab, quien se encuentra en ese país, mencionó que la delegación que preside pudo constatar violaciones del derecho a la vida, a la integridad física, de la libertad de expresión en contra de periodistas, así como la obstaculización del trabajo de defensores de derechos humanos durante las protestas.
Asimismo, por los testimonios y pruebas audiovisuales del accionar de la policía se observó un “uso indebido de la fuerza”, reprodujo la agencia de noticias Sputnik.
Ante esto, el representante de la ONU manifestó su preocupación por la ley policial peruana “que avala, en cierto grado, el uso de una represión desproporcionada”, y señaló la necesidad de revisar ese proceder por no estar acorde con los estándares internacionales de protección de derechos humanos.
La situación derivó en la renuncia de Manuel Merino, quien había asumido el Ejecutivo pocos días antes, y la asunción de Francisco Sagasti como presidente interino de Perú.