La Oficina de Conciliación permite reducir en dos años un juicio laboral

Fue creada  por el TSJ para paliar las demoras en los tribunales del trabajo. La duración promedio de los pleitos es de cuatro años, que se extiende a ocho si llegan al Alto Cuerpo.

Por Silvina Bazterrechea – sbazterrechea@comercioyjusticia.info

Si un trabajador inicia un juicio laboral en los tribunales cordobeses deberá esperar un promedio de entre cuatro y cinco años para que la Justicia se expida. La situación empeora aún más si decide recurrir ante el Tribunal Superior de Justicia (TSJ), donde deberá aguardar otros cuatro años más para recibir una respuesta del Poder Judicial.

Las razones de la mora en los tribunales del Trabajo son múltiples: a la enorme cantidad de causas que ingresan por año al fuero hay que sumarle – por ejemplo- un código procesal vetusto que, si bien fue motivo de un anteproyecto de ley que impulsó el anterior ministro de Justicia de la Provincia, Luis Angulo, nunca llegó a la Legislatura Unicameral para su tratamiento.

El escándalo por el millonario fraude contra la Aseguradora de Riesgos del Trabajo (ART) Provincia, en 2011, en el que terminaron imputados abogados y médicos, no hizo otra cosa que empeorar la situación. Ocurre que desde esa fecha a esta parte y luego de una acordada emitida por el TSJ, los jueces de Conciliación no homologan acuerdos de juicios que involucran las ART si no media una pericia médica oficial, que tiene una demora no inferior a dos años.

En camino
En un intento por paliar la situación, el TSJ decidió crear una Oficina de Conciliación, que en un comienzo se implementó a modo de plan piloto, pero ahora el Alto Cuerpo resolvió que se incorpore en forma permanente en la órbita de la Cámara Única del Trabajo de la ciudad de Córdoba.

Los resultados de su puesta en marcha fueron realmente contundentes: entre agosto y noviembre de 2013, de 536 causas remitidas por las diferentes salas se resolvieron 307; es decir, 57,3%.

Con todo, la reducción del juicio laboral es de unos dos años, según estimaron a Comercio y Justicia diferentes abogados laboralistas. Es decir, si un pleito tenía un promedio de entre cuatro y cinco años, un acuerdo en la Oficina de Conciliación permite reducir casi a la mitad el tiempo del juicio.

Reunión y proyecto de ley
Una reciente encuesta indica que siete de cada 10 abogados están de acuerdo con la puesta de marcha de la Oficina de Conciliación. Sin embargo, pese al reconocimiento del buen desempeño de esa nueva dependencia, no son pocos los abogados que critican que se haya puesto en marcha una instancia que no prevé el Código Procesal Laboral.

El tema fue debatido en la reunión del Directorio del Colegio de Abogados, el martes pasado. En ese marco, se resolvió remitir la preocupación a la Sala del Trabajo y de Legislación, del Colegio, para que se elabore un proyecto de ley que incluya esta figura en el Código Procesal. En diálogo con Comercio y Justicia, el presidente del Colegio, Alejandro Tejerina, reconoció que la oficina ha sido muy positiva pero advirtió de que “no se pueden modificar los códigos por acordada”.

Y agregó: “Como no queremos quedar en la mera crítica y como reconocemos la importancia de esta oficina, decidimos ponernos a trabajar para que se modifique el Código Procesal”.

Más allá de todo, el representante de los letrados agregó que una oficina en la primera instancia de los tribunales del Trabajo también puede resultar una experiencia altamente positiva.

Festejo 

El TSJ de Córdoba organizó para hoy a las 13, en el salón Bialet Massé de Tribunales III, un acto para celebrar los buenos resultados obtenidos por la Oficina de Conciliación.

Artículos destacados