La Oficina de Atención al Ciudadano recibió 564 consultas en un mes

Juicios ejecutivos por falta de pago de impuestos y tarjetas de crédito, desalojos y declaratorias de herederos encabezaron el ranking de preguntas frecuentes. La mayoría pidió, además, un asesor letrado gratuito

La oficina de Atención al Ciudadano del Poder Judicial de Córdoba cumplió un mes. Su puesta en marcha demandó varios años de planificación que se concretaron el mes pasado con el objetivo principal de hacer una justicia “más accesible” y brindar un espacio en el que los ciudadanos puedan ser orientados y acompañados.

El primer balance de este organismo reveló un saldo que  superó las expectativas de quienes pusieron en marcha la oficina, al recibir, entre el 5 y el 30 de abril, un total de 564 consultas.

Lejos de todos los pronósticos, la mayoría de los ciudadanos se acercó a consultar sobre cuestiones que están relacionadas con el fuero Civil y la búsqueda de un asesor letrado oficial que los represente.

Así, en 39 por ciento de los casos,  los cordobeses requirieron orientación respecto de qué hacer cuando son demandados por la falta de pagos de impuestos o ejecutados por las deudas  contraídas con las tarjetas de crédito. El ranking también lo encabezaron las preguntas  referidas a la tramitación de declaratorias de herederos, internaciones y desalojos.

Seguida por las consultas vinculadas al fuero Civil se posicionaron aquéllas relacionadas con el fuero de Familia. De 564 consultas, 18 por ciento de los ciudadanos (99) se acercó a fin de requerir orientación para la tramitación de divorcios.  En ese marco, también se reclamó información sobre las  cuotas alimentarias,  los regímenes de visitas y la tenencia de menores.

Menos frecuente

Según los datos oficiales, las cuestiones de índole penal ocuparon el  tercer motivo de consulta. Al respecto, algunos  cordobeses pidieron asesoramiento para tramitar certificados de buena conducta y antecedentes, o por delitos menores.

Más atrás se ubicaron los requerimientos vinculados con el Fuero de Menores (ubicación de juzgados y fiscalías), el Fuero Laboral (incorporación de concubinos e hijos a la obra social, incumplimientos de las leyes laborales, despidos injustificados y empleo no registrado). También se recibieron inquietudes relacionadas con la Oficina de Derechos Humanos y temáticas estatales ajenas al Poder Judicial como problemas vecinales, tramitación del documento nacional de identidad y vigencia de planes de cancelación de deudas para tributos municipales.

Contactos

– Los ciudadanos interesados en consultar a la Oficina de Atención al Ciudadano deberán comunicarse a los teléfonos directos (03651) 4230379 y 4232476.
– También podrán remitir correos electrónicos a la dirección: atencionciudadana@justiciacordoba.gov.ar.
–  Está abierto al público de lunes a viernes entre las 8 y las 18 en el Palacio de Justicia I, Bolívar 260.

Artículos destacados