La Municipalidad apuesta al diálogo pese a los incidentes

A?pesar de los destrozos que terminaron ayer con vidrios rotos en el Palacio 6 de Julio y la detención de dos decenas de manifestantes, la Municipalidad de Córdoba planea reabrir la mesa de diálogo con los empleados municipales, en un intento por encontrar una salida al dilatado conflicto.
Así lo confirmó a Comercio y Justicia una fuente cercana al intendente Daniel Giacomino, quien no obstante aclaró que tienen previsto denunciar ante el juez de Control, Agustín Spina Gómez, a todos aquellos empleados que no cumplan con los servicios esenciales que debe prestar el Palacio 6 de Julio.

Aunque en principio se pretende resolver la situación vía “mesa de diálogo”, la conciliación obligatoria continúa siendo otra de las alternativas que baraja la Municipalidad de Córdoba. Cabe aclarar que en este caso la Secretaría de Trabajo de la Provincia no puede actuar de oficio y todo hace preveer que no será solicitada por el municipio, al menos en un corto plazo. Ocurre que de abrirse la conciliación, el conflicto podría retrotraerse a cero, lo que implica la derogación del decreto que recortó horas extras y bonificaciones a gran parte de la planta de los empleados municipales. Esto, hasta tanto la cartera laboral defina la cuestión de fondo.

La mediación de la Provincia también fue sondeada por los funcionarios municipales. Precisamente y con esa intención el secretario de Gobierno de la Municipalidad, Luis Luque y al asesor letrado, Carlos Varas se reunieron ayer con el ministro de Justicia de la Provincia, Luis Angulo. Según lo que pudo conocer este diario, tampoco allí el municipio alcanzó una salida que pueda concretarse rápidamente.

Imputaciones

Al cierre de este edición continuaban detenidos en la ex cárcel de Encusados los 23 manifestantes acusados de arrojar bombas de estruendo y pedradas contra el Palacio 6 de Julio. Todos fueron imputados por el fiscal de instrucción, Alejandro Moyano, por el delito de daño calificado.
Mientras tanto, no se descarta que en la jornada de hoy puedan producirse nuevas detenciones después del análisis que haga Moyano de las filmaciones de los incidentes ocurridos a media mañana de ayer.

Artículos destacados