La marcha en memoria de Nisman se desrrollará sin fiscales ni familiares

MISTERIO. Se cumplen cinco años de la muerte del fiscal Alberto Nisman.

La Asociación de Fiscales anticipó que no asistirá. Tampoco lo harán su ex esposa ni sus hijas. Carrió abrió la convocatoria; Bullrich será una de las oradoras

La convocatoria que tendrá el acto en conmemoración del quinto aniversario de la muerte de Alberto Nisman no contará con la presencia de la Asociación de Fiscales ni de la propia familia del funcionario judicial, quien fue encontrado muerto el 18 de enero de 2015.

Según se conoció, el diputado Waldo Wolff y la ex ministra Patricia Bullrich serán dos de los oradores, en tanto que las organizaciones de la comunidad judía, la DAIA y la AMIA anticiparon que no participarán. La decisión de la DAIA, AMIA, Asociación de Fiscales y la familia se funda en el carácter político-opositor de la convocatoria.

El acto está convocado para mañana a las 18, frente al Teatro Colón de la ciudad de Buenos Aires y fue respaldado por Elisa Carrió. La legisladora renunciante no sólo insistió en que a Nisman lo mataron sino que le adjudicó la responsabilidad a Cristina Fernández de Kirchner. 

“El asesinato de Nisman fue un crimen político donde el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner estuvo claramente implicado, según consta en nuestras denuncias de febrero y marzo del año en que sucedió «, remarcó.

Carrió también criticó a la DAIA y la AMIA: «No me extraña que no asistan ya que los que planteamos la nulidad por inconstitucionalidad del memorándum con Irán fuimos nosotros». 

Dudas

Como cada aniversario, la muerte de Nisman reflota nuevos elucubraciones y opiniones encontradas. 

Esta semana, el técnico informático Diego Lagomarsino -quien facilitó el arma que terminó con la vida de Nisman y fue imputado como partícipe necesario de la muerte del ex titular de la UFI-AMI – aseguró que -si lo envían a juicio oral- será «absuelto».

Asimismo se preguntó: ¿Por qué hay tanto miedo de que a la junta de Gendarmería la verifiquen? De 28 peritos había sólo dos médicos, y una estaba con licencia. Mientras tanto, el informe de Policía es un manual de manchas de sangre».

«Durante todo este tiempo se dijeron cosas que no son, como que se cometieron irregularidades. Sin embargo, peritos de la querella, de la defensa y de Gendarmería Nacional dicen que se cumplió con los protocolos al ingreso al baño», indicó Lagomarsino.

«Lo que pasó con Nisman se sabe en los primeros 20 cuerpos del expediente. En los primeros seis meses de investigación está casi todo. No lo digo yo, lo dice Policía Federal. Dice que Nisman estaba parado frente al espejo. El informe de Gendarmería ni siquiera coincide con el que hizo la querella en 2015», dijo el ex colaborador del fiscal.

Teoría del asesinato 

Consultado por la prensa, el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, aseguró ayer que Nisman fue asesinado u obligado a matarse. Ante la pregunta del periodista Luis Novaresio sobre qué cree que sucedió, el legislador nacional por el Frente de Todos aseguró: “No parecía que la actitud que traía previo a su fallecimiento sea la actitud de alguien que piensa en suicidarse; en todo caso, intuitivamente, creo más en el homicidio o en el suicidio inducido”.

Mañana se cumplirán cinco años del día en que Nisman fue encontrado muerto en su departamento del barrio porteño Puerto Madero. Pocos días antes de su fallecimiento, el fiscal había denunciado a la entonces presidente Cristina Fernández por encubrir el ataque terrorista perpetrado en 1994 y tenía previsto presentarse en el Congreso para dar más detalles sobre su  sospecha.

Artículos destacados