La libertad de Rodríguez depende del Tribunal Oral

Después de nueve meses de condena y tras un fallo de la Sala 3 de la Cámara Nacional de Casación Penal, el Tribunal Oral Federal Nº 1 de Córdoba deberá decidir en los próximos días si concede el beneficio de la prisión domiciliaria al ex subjefe del Destacamento de Inteligencia, Hermes Rodríguez.
Si bien para la defensa del ex militar no habría impedimento para que se cumpla con el fallo de Casación, hay dos causas que podrían afectar la salida del represor de la cárcel de Bouwer. Se trata de dos expedientes, de una decena que lo tienen como imputado, en los cuales se le revocó el arresto domiciliario.
Al respecto, la defensora oficial Mercedes Crespi explicó a Comercio y Justicia que esas dos causas fueron oportunamente apeladas ante la Cámara de Nacional de Casación Penal y que, en principio, no deberían afectar la decisión tomada el miércoles por el tribunal de alzada.

Precisamente, éste será el punto que deberán analizar los jueces, que en junio del año pasado condenaron a Rodríguez a 22 años de prisión y a otros siete represores en el primer juicio realizado en la provincia por delitos de lesa humanidad. Una vez que el tribunal tenga en sus manos el informe de todas las causas en las que está imputado el militar, entonces podrá tomar la decisión final.
En la resolución del recurso extraordinario, la Cámara Nacional de Casación Penal adhirió al planteo de los defensores oficiales Mercedes Crespi y Máximo Liva, quienes habían señalado que no se podía revocar el arresto domiciliario de los represores hasta que el fallo dictado por el Tribunal Oral Federal Nº 1, quedara firme.
De acuerdo con ese razonamiento, estarían también en condiciones de obtener el beneficio el ex jefe del Tercer Cuerpo de Ejército, Luciano Benjamín Menéndez y CarlosVega, para quienes también la defensa pidió la prisión domiciliaria.

Contrapuestos

La resolución dictada por Casación se contrapone con la del Tribunal Oral Federal Nº 1, que rechazó hace unos meses devolver a sus domicilios a los represores.
En esa oportunidad, para negar el pedido, los jueces entendieron que Menéndez y el resto de los acusados fueron condenados como autores de “gravísimos delitos de lesa humanidad” y que por ello están cumpliendo “graves penas de prisión”. Además, recordaron que los militares están imputados en numerosas causas por delitos de lesa humanidad, aún en investigación. Así, remarcaron como debidamente acreditada “la peligrosidad procesal de los acusados”.

DATOS

El 24 de junio fueron condenados a prisión perpetua Luciano Benjamín Menéndez, Luis Manzanelli, Carlos Díaz, Orestes Padován y Ricardo Lardone. Hermes Rodríguez recibió 22 años de cárcel, al igual que Jorge Acosta, mientras que Carlos Vega fue sentenciado a 18 años.

Los ocho condenados están detenidos en el penal de máxima seguridad de Bouwer. Rodríguez fue segundo jefe del Destacamento de Inteligencia 141 y fue considerado coautor de los delitos de privació

Artículos destacados