La Libertad Avanza (LLA) inició en la Justicia electoral el trámite para obtener su reconocimiento como partido nacional, un paso esencial para su armado político de cara a las elecciones legislativas del año que viene y las presidenciales del 2027.
Lo hizo ante la jueza María Servini, en un escrito en el que detalló sus autoridades provisorias, sus apoderados, su estatuto y sus símbolos: un león, una serpiente y una peluca.
La magistrada ya ordenó las primeras medidas para corroborar la información y notificó al resto de las fuerzas políticas para que, en su caso, formulen objeciones.
Para ser partido nacional se necesita contar con el reconocimiento definitivo en cinco provincias. LLA ya lo tiene en La Rioja, San Juan, Córdoba, Santa Fe, Buenos Aires y en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. En otros distritos tiene sello provisorio y se encamina a tener el final.
Uno de los desafíos para LLA será cumplir con los requisitos legales de la Ley de Partidos Políticos, que incluyen la realización de internas en un plazo de 180 días para designar autoridades definitivas. Además, deberán presentar la documentación requerida para consolidar su estructura a nivel nacional.