La Ley Brisa alcanza sólo a uno de cada diez niños

Apenas 10,3% de las hijas e hijos víctimas de femicidio accede a los beneficios que otorga la Ley Brisa (Nº 27452), sancionada en julio de 2018 .  

Según fuentes de Anses, en diciembre se pagaron alrededor de 340 reparaciones para hijas/hijos de víctimas de violencia de género.  Las demoras del Poder Judicial son multicausales: mala interpretación de la ley, fallas en la justicia, sentencias confusas o misóginas, etc.

Cabe recordar que la ley Brisa fue aprobada con 203 votos afirmativos y ninguno negativo. El proyecto fue presentado en el Senado por Jaime Linares (GEN) y defendido para lograr su aprobación en el Congreso por Cristina Alvarez Rodríguez (Frente de Todos).

La norma estableció un Régimen de Reparación Económica para las Niñas, Niños y Adolescentes. Fue publicado en el Boletín Oficial el 26 de julio del 2018. A partir de la aprobación de la norma se otorga una reparación económica, similar a una jubilación mínima -que en la actualidad representa 14.068 pesos- a hijos e hijas víctimas de femicidio. Si hay alguna discapacidad el sostén no se extingue a los 21 años. Además se contempla la cobertura (y el monitoreo) integral de salud.

El régimen de reparación económica es para niñas, niños y adolescentes cuyo progenitor haya sido el asesino (o participado del crimen) de su mamá y esté procesado, condenado (o se haya extinguido la causa). Pero, en muchos casos, el femicida no es el padre de los hijos e hijas que quedan huérfanos/as y se obstaculiza el acceso a la ley.

Artículos destacados