La Legislatura aprobó el pliego del nuevo fiscal anticorrupción

La Legislatura Unicameral cordobesa aprobó ayer el pliego de designación de Gustavo Hidalgo como fiscal de Instrucción en el fuero Penal Económico y Anticorrupción y dejó así más cerca la posibilidad de que Córdoba cuente con una segunda fiscalía encargada, entre otras cuestiones, de controlar los presuntos actos de corrupción que pudieren cometerse contra la Administración Pública

Tras la aprobación parlamentaria, al trámite sólo le resta la firma del gobernador Juan Schiaretti, quien deberá enviar el acuerdo al Tribunal Superior de Justicia (TSJ) para que éste ponga en marcha el nuevo tribunal.

En principio, la fiscalía, que se sumará a la que dirige hoy Hugo Amayusco, funcionará en el edificio de Tribunales I. Así lo confirmó a Comercio y Justicia el vocal del TSJ, Luis Rubio, quien explicó que, una vez que reciban el acuerdo del Ejecutivo, estarán en condiciones de nombrar a los empleados que trabajarán en esa dependencia y, en un plazo máximo de 30 días, podría comenzar a funcionar.

La creación de una segunda fiscalía anticorrupción fue anunciada hace dos años por Schiaretti en la apertura de las sesiones ordinarias de la Legislatura, en febrero de 2008. Tras rendir el concurso de antecedentes y oposición que llevó adelante el Consejo de la Magistratura local, Hidalgo fue elegido para el cargo entre otros siete postulantes .

Nuevas Medidas de Aislamiento/Noviembre

Confirmación
En la sesión de ayer también quedó decidido quiénes integrarán el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados de Córdoba (Jury), que mantendrá la misma composición que el año pasado, según se resolvió.

Aunque los rumores indicaban queel legislador de Unión por Córdoba, Domingo Carbonetti, podía no ser reelegido como miembro del organismo acusador, éste fue ratificado en su cargo. Ello, a pesar de que el Tribunal de Disciplina de Abogados tiene todavía en carpeta una decisión sobre la acusación que pesa en su contra de litigar contra el Estado mientras cumplía funciones para el organismo en el cual fue reelecto.

Particularmente se lo acusó de violar un artículo de la ley 5805, por haber intervenido como abogado en el divorcio de José Manuel de la Sota y Olga Riutort, la quiebra de la firma Aroldo Settimio Fortuna y su cargo ad honorem como fiscal de Estado de la Municipalidad de Bell Ville.

Como integrantes del Jury también fueron reelegidos el oficialista Walter Saieg, el radical Miguel Nicolás y Rodrigo Serna, del Frente Cívico y Social, que se sumarán a la vocal del TSJ, Aída Tarditti.

Otros acuerdos
– Acuerdo para que la abogada Edith Lezama ocupe el cargo de jueza de Control y faltas ª4a. Circunscripción judicial–Villa María).

– Acuerdo para que la abogada Susana Lascano de Vaschetto ocupe el cargo de juez de Familia (1a. Nominación– 1a. Circunscripción judicial).

– Acuerdo para que la abogada Graciela Filiberto ocupe el cargo de vocal de cámara en lo Civil y Comercial, de Familia y Trabajo (3a. Circunscripción judicial- Marcos Juárez).

– Acuerdo para que

Artículos destacados