jueves 28, marzo 2024
El tiempo - Tutiempo.net
jueves 28, marzo 2024

“La Justicia tiene que dejar de ser una entelequia”

MIGUEL HUGO VACA NARVAJA. Juez federal.
ESCUCHAR

El abogado cordobés, quien se autodefine como “un bicho raro” dentro del Poder Judicial, comienza a trabajar hoy en reemplazo de Cristina Garzón de Lascano. Conmovido, tras su asunción recibió en exclusiva a Comercio y Justicia.

Al séptimo piso de los Tribunales Federales de Córdoba llegará hoy para hacerse cargo del Juzgado Federal Nº 3, Miguel Hugo Vaca Narvaja. Lo hace a 39 años de la desaparición de su padre, quien fue secuestrado en las escalinatas del mismo edificio que hoy se convierte, ni más ni menos, en su espacio de trabajo.

Hugo, como prefiere que lo llamen, sabe que “es un bicho raro”. Es consciente de que no es común que un abogado “de la calle” termine ocupando un cargo de juez, pero es optimista en relación con que la Justicia federal está atravesando una transformación que servirá para mejorarla.

Por la tarde, el ahora juez federal recibió a Comercio y Justicia. Aún se lo notaba conmovido y nervioso. Cerca del mediodía casi 300 personas se acercaron a los Tribunales Federales para saludarlo. Fue, sin dudas, un acto muy especial. No es común tanta convocatoria para la jura de un magistrado. Había gente en los pasillos, en las escaleras, dirigentes sindicales y miembros de las organizaciones de derechos humanos que se concentraron en el Palacio de Tribunales. Hubo fundidos abrazos: Luis Miguel «Vitín» Baronetto y Sonia Torres estuvieron allí presentes.

-¿Hace algunos años hubiese pensado en la posibilidad de convertirse en juez federal?
– Yo creo que esto de ser un ‘bicho raro’ es el resultado de una evolución. Esto no es un milagro, es obra de un accionar consecuente que hoy llega a estos resultados. Mi terna es rara; no hay que perder de vista que en los concursos sólo 7% de los abogados logra integrar una terna, y después la estadística cae a 1% cuando se trata de ser elegidos efectivamente para ocupar un cargo en la Justicia.

– ¿Por qué cree que lo elige la Presidenta?
– La Presidenta elige el perfil y el mío seguramente daba mejor que los otros. El resto de los integrantes de la terna son abogados de prestigio, el doctor (Alipio Ricardo) Del Barco es un abogado de muchos años en la profesión; el doctor (Rodrigo) Altamira es el secretario de la Cámara, así que fue un verdadero orgullo que de esta terna calificada me eligieran a mí.

– ¿Qué impronta pretende darle a su juzgado?
-Yo querría un juzgado al día, sin atrasos, sin sentencias acumuladas, con los decretos que se dicten a más tardar en dos días, que los amparos no demoren más de un mes en toda su tramitación, un juicio ordinario que no dure más de dos años. Creo que es posible hacerlo, entre otras cosas por la implementación de las notificaciones electrónicas y por el compromiso de trabajo que tengo: en cada instancia que yo asumí me comprometí plenamente y acá pienso hacer lo mismo. Por otra parte, soy de los que pienso que la Justicia tiene que dejar de ser una entelequia y un mundillo tan exclusivo, con un vocabulario difícil. Tengo la esperanza de poder plasmar mediante mi trabajo muchas de las cosas que estoy diciendo, y de poder concretarse será importante para toda la institución.

-Recién hacía referencia a los concursos y los pocos abogados que acceden a una terna. ¿Qué opinión le merece el Consejo de la Magistratura ?
-El Consejo es una institución muy importante que se intentó modificar con la democratización de la Justicia, pero la Corte lo declaró inconstitucional con argumentos atendibles pero que no creo sean absolutamente razonables. A mi criterio, con una elección más democrática podría revertirse ese corporativismo tan cerrado.

-¿Cree que el criterio de selección de los funcionarios judiciales debería cambiar para darles más espacio a quienes aspiran a un cargo y no han hecho la carrera judicial?
-Cómo se otorgan puntos es una cuestión discutible, a un abogado de calle que ha ganado juicios importantes -por ejemplo- no se le otorgan puntos por ello. Creo que se pueden regular los concursos para hacerlos más equitativos. La ventaja de un abogado de la calle es que ha tenido que tratar con las personas; es toda una experiencia tratar con las necesidades de la gente y esa experiencia no la tiene el que está detrás de la barandilla.

-¿Cómo fue haber sido querellante en los juicios de lesa humanidad?
-Fue una experiencia muy importante. Lo hice de la mano de María Elba Martínez, quien me invitó a participar de esta aventura de las querellas. La valoro porque pude llegar a conocer esa realidad terrible de una manera profunda y a desentrañar el origen de todo ese genocidio: para qué se hizo, por qué se eliminó a jóvenes, profesionales, intelectuales. Sin dudas fue una experiencia enriquecedora y aclaradora de preceptos y conceptos.

– ¿Qué va a pasar cuando lleguen las causas de lesa humanidad a su juzgado?
-Está establecido en el Código de Procedimiento: tendré que apartarme de aquellas causas en las que yo he sido querellante. Pero en el resto no. Como argumento te digo que, como querellante, cuando la prueba no alcanzaba para acusar hemos pedido la absolución. No tengo un ánimo particular en contra de nadie pero seguramente intentarán recursarme, como lo harán otros abogadors que litigan contra Anses, porque yo he trabajo para Anses. Es un absurdo que no resiste el menor análisis pero es probable que lo intenten.

– ¿Asume con la inminente sanción de la reforma del Código Procesal Penal? ¿Cómo analiza esos cambios?
– Todos los cambios que están implementándose en la Justicia me merecen la mayor de las adhesiones. El Código Penal es un código vetusto; tiene más de 900 modificaciones; está vigente desde 1921; las figuras penales no se adecuan. Todo esto que se impulsa hace a la modernidad y si no logramos que la Justicia funcione mejor la decepción de la gente va a ser aún mayor.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?