La Justicia reconoció como mujer a transexual

La Justicia de la Provincia de Neuquén reconoció como mujer a un transexual que, previo al pedido, se había realizado una operación de adecuación de sexo (de varón a mujer) en Chile.
La sentencia emanó del Juzgado de Familia número 4, a cargo de la jueza María Fabiana Vasvari, y en ella se plasmó: “La historia personal de la solicitante encierra un drama humano que ha repercutido en la construcción de su vida y de sus relaciones personales”.
En tanto, al resolver, la magistrada valoró que la peticionante no pudo construir y desarrollar su vida de la manera que eligió, y que no vivió dignamente sino desencajada y marginada, precisando que desde los 5 años se sintió mujer y sufrió, por ello, castigos corporales y psicológicos por parte de sus progenitores.

Asimismo, puntualizó que si bien tiene título secundario, no puedo acceder a trabajos estables y bien remunerados por la falta de correspondencia entre su aspecto físico y su documentación legal.
Al establecer el reconocimiento como mujer de la transexual solicitante, el cambio de identidad otorgado implicará la confección de un nuevo DNI, la rectificación de su partida de nacimiento, de su título secundario y la consignación de su nuevo nombre en el padrón electoral.
La Defensora del Pueblo adjunta de la Provincia de Neuquén, Graciela Bordieu, dijo que “el pronunciamiento judicial asume que la adecuación de sexo es un medio terapéutico, destinado a respetar el derecho a la salud psicofísica y el derecho a la identidad -que comprende la identidad sexual-, protegidos por las convenciones internacionales de derechos humanos”.
En tanto, la funcionaria explicó que “cuando recibió el pedido, la Defensoría del Pueblo, excepcionalmente, resolvió abocarse al estudio del tema en el contexto del trabajo que realiza con este colectivo social”.

Por su parte, Ornella Infante, de la Asociación de Travestis, Transexuales y Transgéneros -ATTTA-, aseguró que la decisión “es un pequeño logro, no un triunfo” y recordó que aún hay mucha discriminación y maltrato. “El que no nos reconozcan como somos nos impide trabajar y acceder a una vivienda digna y a la salud, porque antes de pasar por humillaciones, preferimos muchas veces quedarnos en nuestra casa”, resaltó la dirigente.
La preparación de la demanda de cambio de identidad sexual estuvo a cargo del equipo jurídico de la Defensoría y se presentó en octubre de 2007.

Artículos destacados