La Justicia norteamericana falló a favor de la Anses por activos

La Cámara de Apelaciones del Segundo Distrito de Nueva York, Estados Unidos, levantó un embargo que pesaba sobre activos de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses), que fue promovido por representantes de fondos privados del exterior.

No comerciales
Mediante un comunicado, la Anses señaló que el tribunal, en tiempo récord, ratificó la inembargabilidad de los activos que administra y resaltó que son “de carácter previsional y no comercial".

Según la Cámara, en el caso no se encontraban presentes las condiciones requeridas por la jurisprudencia estadounidense para la imposición del embargo y así revocó el concedido por el juez de primera instancia Thomas Griesa.

"El Acta de Inmunidad Soberana de Estados Extranjeros de los Estados Unidos (Foreign Sovereign Immunities Act, de 1976) establece claramente que sólo pueden embargarse activos de estados extranjeros en los Estados Unidos si éstos son utilizados para actividades comerciales en dicho país", precisó la Anses.

Nuevas Medidas de Aislamiento/Noviembre

Por su parte, su titular, Diego Bossio, consideró que el fallo ratificaba el carácter previsional de los fondos de Anses, que no pueden ser embargados bajo ningún concepto, agregando que la medida consolidaba la posición que viene manteniendo y establecía otro precedente importante en su favor.

A principios de mes, la Corte Suprema de Estados Unidos dejó en firme un fallo previo de la Corte Federal de Apelaciones que, en octubre de 2009, rechazó la posibilidad de embargar cuentas de Anses por 200 millones de dólares. La decisión instaló otro precedente y jurisprudencia favorable, dado que nunca antes el máximo tribunal de Justicia de aquel país se había pronunciado al respecto.

Artículos destacados