La Justicia necesita $ 3.100 millones para funcionar en el 2009

Mediante una acordada, la Corte Suprema de Justicia de la Nación (CSJN) solicitó un presupuesto de más de 3.100 millones de pesos para el año próximo, destinado a los gastos del Poder Judicial de la Nación, que abarca tanto a la Justicia federal como nacional.
La cifra fijada para el 2009 alcanza el monto de $ 3.159.335.541, en tanto que para los gastos propios del Máximo Tribunal se estableció unos $ 626.700.030, incluyendo gastos para personal, bienes de consumo, bienes de uso y transferencias. Entre otros puntos, también se definió un plan de obras.
La suma reclamada por el Alto Cuerpo supera en un 40 por ciento la otorgada para este año, que fueron $ 1.892 millones y representa un incremento de un 10 por ciento del proyecto aprobado semanas atrás por el Consejo de la Magistratura de la Nación. En tal sentido, habrá que ver qué resuelve el Ejecutivo, teniendo en cuenta que para el 2008 el pedido se recortó en 450 millones de pesos.

Al fundamentar su pedido, los jueces remarcaron, entre otras cuestiones, que un porcentaje de dinero será destinado a mejorar y eficientizar la gestión judicial, reduciendo el tiempo de tramitación de juicios.
Además, advirtieron que otro de los desafíos será el mejoramiento y modernización de inmuebles de propios, “con el fin de superar el estado de colapso en que se encuentra la realidad edilicia del Poder Judicial de la Nación”.
Adicionalmente, tuvieron en cuenta la necesidad de adquirir nuevos inmuebles para efectuar el traslado de algunas dependencias y la construcción de un nuevo edificio donde funcionará la Morgue Judicial de la Nación, en la ciudad de Buenos Aires.

Artículos destacados