La Justicia inspeccionó el Complejo Esperanza; se aguarda la resolución

Denuncia. Las condiciones del lugar son deplorables, señalan los legisladores en el hábeas corpus.

José González del Solar visitó las instalaciones del instituto tras el hábeas corpus presentado por un grupo de legisladores. Adelantó que la sentencia será en los próximo días.

El juez Penal Juvenil José González del Solar y personal técnico del Poder Judicial realizaron ayer una inspección ocular en el Complejo Esperanza, donde se alojan los adolescentes en conflicto con la ley Penal.

Lo hicieron como medida probatoria en el marco del hábeas corpus presentado el pasado miércoles 16 por legisladores del Frente Cívico.

La comitiva visitó los establecimientos Horizonte, Nuevo Sol y Pasos de Vida, es decir, tres de los cinco correccionales que integran el predio ubicado en Bouwer, a pocos kilómetros al sur de la ciudad de Córdoba.

Además de González del Solar estuvieron presentes los legisladores Roberto Birri, Liliana Montero y Santiago Clavijo. También fueron funcionarios del Ministerio de Desarrollo Social, organismo del cual depende el Complejo Esperanza.

Tras la inspección el magistrado confirmó que en los próximos días emitirá una resolución.
Como se sabe, los legisladores solicitaron en el hábeas corpus «el cese de condiciones indignas de alojamiento y que se ordenen obras de infraestructura».

En la presentación denunciaron cuatro situaciones. En primer lugar, «la falta o carencia de infraestructura adecuada y acorde a la situación de los alojados en ella en la que se advierte un deterioro evidente». Además, «el hacinamiento en celdas de reducidas dimensiones», «la insuficiencia de recursos humanos y materiales y «la mala alimentación».

Según confirmó a la prensa el legislador Birri al salir del Complejo Esperanza, las condiciones de infraestructura no cambiaron demasiado. «Si bien ha habido un esmero en las últimas horas para mejorar las instalaciones, como sacar yuyos y limpiar los pisos, el lugar es deplorable», señaló.

Artículos destacados