Un juez de Perú denegó este martes la autorización que pidió el expresidente Pedro Pablo Kuczynski (foto), procesado en libertad por supuesto lavado de activos, para viajar a Estados Unidos por motivos de salud, por considerar que existe “alto riesgo de fuga”.
“El Poder Judicial, a través de la Corte Superior Nacional, declaró infundada solicitud de la defensa de Pedro Pablo Kuczynski para autorizar viaje por razones de salud a Minnesota del 11 al 18 de diciembre”, informó el ente judicial en la red social X.
El juez Jorge Chávez, del Séptimo Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional, tomó la decisión luego de evaluar la solicitud de la defensa de Kuczynski, de 85 años e investigado por la presunta comisión de lavado de activos vinculado con el caso Odebrecht.
Chávez “declaró infundado el pedido para viajar” a la ciudad estadounidense de Rochester, en el estado Minnesota, donde Kuczynski argumentó que buscaba “someterse a una revisión médica tras fallas de la prótesis valvular aórtica implantada hace 20 años”.
El magistrado consideró “que no es razonable que se autorice su salida del Perú por el alto riesgo de fuga”, ya que su esposa reside en Estados Unidos, y recordó que también existe una restricción que “evita que pueda ausentarse del país”.
El magistrado agumentó, además, que la investigación que se le sigue al exmandatario comprende una acusación que implica una alta condena y el proceso penal aún “está pendiente de control de acusación y juicio oral”.
Y remarcó “que su resolución no vulnera el ejercicio del derecho a la salud” y considera que el exmandatario “puede atenderse en un centro médico dentro el territorio nacional”.
La familia de Kuczynski vive en Estados Unidos y él mismo tenía el pasaporte de ese país hasta que asumió la presidencia peruana, tras derrotar en las elecciones de 2016 a Keiko Fujimori.
Kuczynski renunció a la presidencia en 2018, cuando el Congreso estaba a punto de someterlo a juicio político en medio de acusaciones de un presunto lavado de activos para favorecer a Odrebrecht cuando fue ministro del presidente Alejandro Toledo, quien actualmente está encarcelado mientras también se le procesa por presunta corrupción.
El exmandatario afirma que unos 12 millones de dólares que el fiscal anticorrupción José Domingo Pérez señala que recibió entre 2001 y 2015 corresponden a trabajos de asesoría hechos “años después de haber sido ministro”.
Pérez pidió que se le imponga una condena de 35 años de cárcel en su contra a Kuczynski por lavado de activos con el agravante de organización criminal como parte de la investigación del caso Odebrecht en Perú.