La Justicia de Mendoza suspendió aumentos por 6 meses

La Corte de Mendoza adhirió al decreto del Poder Ejecutivo que determinó que se suspendan los incrementos salariales para funcionarios del Estado por seis meses. A esa determinación también se habían sumado el Poder Legislativo y 10 intendencias mendocinas.

La decisión fue adoptada por el gobernador de Mendoza, Rodolfo Suarez, en el marco de un plan de austeridad  en medio de la crisis que sufre la provincia.

En ese contexto, la Corte mendocina resolvió que los sueldos de los judiciales se congelarán por los próximos 180 días. La medida  afecta principalmente a los jueces y a los funcionarios políticos de la Corte, que están equiparados a los magistrados.

El Gobierno provincial calculó que con esta medida se ahorran unos $42 millones entre enero y julio. A la par, Suarez ordenó el congelamiento de dos tarifas de servicios públicos esenciales, la del transporte y la de la luz. Sin embargo, dejó en suspenso la posibilidad de un incremento del agua, una tarifa que ya viene atrasada.

La última vez que ocurrió una medida similar fue en el año 2000, cuando se congelaron los salarios y luego se aplicó un recorte que fue superior para los funcionarios. 

«Dispóngase el congelamiento de los salarios del Gobernador y Vice-Gobernador de la Provincia, de los funcionarios públicos que revistan la categoría de Ministro, Secretario, Subsecretario, Director, Jefe de Gabinete, Asesor y demás funcionarios con cargos de mayor jerarquía y/o fuera de nivel del Poder Ejecutivo de la Provincia de Mendoza, desde el 1º de enero de 2020 y por el término de seis (6) meses», determinó Suarez a través del Decreto número 1 del 2020.

Artículos destacados