La justicia de Irán respondió exhortos por la causa Amia

La justicia de Irán habría rechazado el pedido para detener a cinco ex funcionarios iraníes acusados en la causa que investiga el atentado contra la sede de la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) y habría negado todo tipo de colaboración, según la traducción extraoficial de documentación entregada al juez federal Rodolfo Canicoba Corral.
El escrito recibido de manos del secretario de la Cancillería Rodolfo Ojea Quintana significa “la primera respuesta oficial” de Irán a exhortos librados por la Justicia argentina desde hace más de una década, entre ellos algunos firmados por el ex juez federal Juan José Galeano.
La documentación, de 19 carillas, sería remitida al fiscal federal Alberto Nisman quien está a cargo de la instrucción de la causa. Se estima que uno de los primeros pasos procesales será la designación de un perito traductor para saber si la contestación satisface las expectativas del exhorto, aunque se estima que “no habría respuesta a pedidos puntuales”.

Consultado al respecto, Nisman dijo que todavía tiene que desentrañar cuál de todos los exhortos enviados responde la justicia iraní. No obstante, más allá de esta situación, aseguró el funcionario del Ministerio Público que no va a “desistir” en el pedido de detención de los ciudadanos iraníes.
En relación con el argumento jurídico de la respuesta iraní, el fiscal indicó que “como para Irán no son culpables (los funcionarios), entonces, no hay motivo para hacer lugar al pedido del exhorto argentino”.
“La fiscalía de Teherán actuó como si fuera la Corte Suprema y no toman en cuenta el pedido de otro país donde se cometió el delito. Es como si un argentino hubiera cometido un asesinato en Irán y nosotros contestáramos que aquí no cometió delito alguno”, agregó Nissman.

Artículos destacados