Ya existen regímenes similares en Chubut y Jujuy. Se propone que los valores generados por las sumas depositadas en los expedientes judiciales se usen para obras y bienes del Poder Judicial. Hay 30 mil cuentas sin movimiento, se afirma
Avanzó la semana pasada en la Legislatura de la Provincia de Entre Ríos un proyecto de ley que autoriza al Superior Tribunal de Justicia (STJ) a disponer, para obras y bienes del Poder Judicial, de los intereses generados por las sumas depositadas en los expedientes judiciales, preservar su valor en inversiones y asegurar la respuesta financiera a cualquier solicitud de fondos pertenecientes a dichas cuentas.
La iniciativa comenzó a rodar a inicios de septiembre, cuando el presidente del STJ, Martín Carbonell, la entregó al titular de la Cámara de Diputados, Ángel Giano, en nombre del Poder Judicial. En las últimas horas, la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuentas de esa cámara abordó el proyecto con acuerdo de la titular de la comisión, la oficialista María del Carmen Toller, bloque que cuenta con mayoría y que puede asegurarle un dictamen positivo.
Éste autoriza a disponer de los intereses generados por los fondos existentes en cuentas judiciales de expedientes concluidos o paralizados los cuales, estando en condiciones de ser requeridos por quien tiene el derecho a ellos, no fueron solicitados para su percepción en el plazo de tres años.
El proyecto contempla que tales fondos pasen a una cuenta especial a la orden del STJ y que sean destinados a financiar la ejecución del plan de obras públicas, la adquisición de bienes de uso y la aplicación de nuevas tecnologías u otros destinos que el alto tribunal determine.
Carbonell, quien fue convocado para exponer sobre la iniciativa, expresó que “el objetivo es destinar esos fondos a obras de interés judicial, las cuales repercuten directamente en la mejora de las herramientas a disposición de la sociedad”.
Agregó que “en su mayoría se trata de expedientes con pequeños depósitos que no tienen movimientos desde hace varios años. Aun así, el proyecto establece que se reserve al menos 10% de los fondos de cuentas judiciales para posibles solicitudes de devolución”, puntualizó.
El proyecto se fundamenta en que el Banco de Entre Ríos, en su calidad de agente financiero de la Provincia, registra la existencia de más de treinta mil cuentas judiciales en las que no existen movimientos durante períodos de tiempo superiores a tres años.
Por acuerdos generales, el STJ solicitó al banco que proceda a la depuración de las cuentas de depósitos judiciales cuyo último movimiento sea anterior al 31 de diciembre de 2008 y las unifique en dos cuentas -en pesos y en dólares- a nombre del máximo tribunal provincial, y que las denomine “Centralización Saldos Organismos Jurisdiccionales”.
En ese sentido, en el texto presentado se aclara que se conservará la historia de las cuentas depuradas -incluyendo el detalle de movimientos registrados en cada una de ellas por un plazo mínimo de diez años-, sin perjuicio de la posibilidad de reactivación de éstas a instancias del STJ.
Su presidente destacó al momento de la presentación del proyecto que “es importante poner de resalto que, tratándose de depósitos judiciales, los fondos en cuestión se encuentran legalmente inmovilizados, salvo que las partes hubieran requerido su colocación a interés, por lo que, ante una eventual solicitud de devolución, correspondería reintegrar solamente el capital original, y que de acuerdo a la estadística disponible, el porcentaje de reclamo o de resoluciones de extracción resulta inferior a 10% de los fondos depositados, evidenciado la falta de interés y reclamo por parte de los justiciables”.
“Actualmente el Poder Judicial ha visto notablemente resentido el ingreso de fondos por parte del Tesoro Provincial, recibiéndose remesas muy inferiores a las necesarias para afrontar sus gastos corrientes”, agregó Carbonell.
Por su parte, Giano, expresó: “Sabemos que en otras provincias existen leyes similares al presente proyecto que ha ingresado en la Cámara de Diputados, por ejemplo Chubut y Jujuy”. Y agregó: “Hoy la rentabilidad de los depósitos judiciales es a favor del Agente Financiero como se expresó en el informe que el ministro de Economía, Hacienda y Finanzas, Hugo Ballay, brindó la semana pasada sobre el proceso de contratación del mismo”.