El escándalo por la filtración de datos que sufrió la empresa de tecnología Globant llegó hasta Córdoba y podría tener como víctima al propio Poder Judicial de la Provincia.
Días atrás se conoció que el grupo denominado “Lapsus$” hackeó el código fuente de Globant, el unicornio argentino que se encuentra entre las 25 empresas mejor valuadas del sector. Los expertos creen que el robo podría abarcar hasta 70GB del código fuente de sus clientes.
Los “piratas informáticos” de LAPSUS$ comunicaron el hackeo a través de su canal de Telegram, en el que cuentan con alrededor de 54.000 suscriptores. El mensaje comenzó con el anuncio “Estamos oficialmente de vuelta de nuestras vacaciones” y prosiguió con las fotos y capturas que probaban la filtración.
Éste es el mismo grupo que hace unas semanas logró acceder al código fuente de Mercado Libre y Mercado Pago, llegando a obtener alrededor de 300.000 cuentas de usuarios.
El analista y consultor de ciberseguridad Juan Pablo Ares fue quien advirtió que el hackeo de Globant alcanzó incluso al Poder Judicial de la Provincia de Córdoba. Según explicó, se filtró el listado completo del personal, su rol y designación con más de 40.000 datos internos de la justicia de Córdoba.
El tema está siendo analizado por la Justicia de Córdoba. Consultado por Comercio y Justicia, el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Córdoba, Sebastián López Peña, aclaró que el Poder Judicial no firmó ningún contrato de servicios con Globant; por lo tanto, desconoce por qué tendría la firma algún tipo de base de datos del Poder Judicial.
“Estamos averiguando”, destacó López Peña y aclaró: “Tampoco nos consta que efectivamente Globant hubiera tenido esta información con nombres, cargos y mails de nuestro Poder Judicial, como se dijo”.
Cualquier dato, información o archivo bajado de Internet, DeepWeb, DarkWeb, o de organizaciones cibercriminales, está sujeto a modificaciones por terceros por lo cual la información no es una fuente confiable.