La Justicia de Córdoba investiga la muerte de al menos cinco bebés recién nacidos en el Hospital Materno Neonatal y las complicaciones de salud que tuvieron otros ocho niños más entre mayo y junio de este año.
La causa está siendo instruida por el fiscal Raúl Garzón quien ya tiene en sus manos la autopsia de dos de las víctimas y odenó el allanamiento del nosocomio para recabar todo el material probatorio y las historias clínicas de los bebés fallecidos que sirvan para determinar el extraño episodio.
En conferencia de prensa, Garzón dijo que no descarta ninguna hipótesis aunque negó que la muerte de los recién nacidos esté vinculada con el suministro de medicamentos en mal estado o vacunas vencidas. “Los medicamentos son partidas que se distribuyen en todos los hospitales públicos y no hubo registrados casos similares en otros hospitales”, aclaró. También aseguró que los niños fallecidos eran bebés que nacieron sanos, de madres sanas, que se habían realizado controles y habían nacido sin factores de riesgo.
En este marco, la Fiscalía deberá determinar si se trató de una mala praxis o si fue un hecho intencional. Subrayó que el hecho reviste “una enorme gravedad” y por el momento no hay imputados.
Tras conocerse la noticia, desde el Ministerio de Salud informaron que se ordenó el apartamiento de la directora del Hospital Neonatal Liliana Asís y el subdirector Alejandro Escudero.
Paralelamente, la cartera de salud inició una investigación administrativa y se ordenó la suspensión de 23 empleados del nosocomio.