Todas las causas relacionadas con delitos contra el medioambiente recaerán en el fiscal de Instrucción Carlos Matheu. Por el momento no será de competencia exclusiva en la materia; se designará un prosecretario y dos empleados
Luego de la feria judicial, más precisamente el 1 de agosto, comenzará a funcionar en Córdoba capital la primera fiscalía especializada en delitos ambientales, que estará a cargo del fiscal de Instrucción Carlos Matheu.
En rigor, a diferencia de lo ocurrido con otras fiscalías especializadas, no será de competencia exclusiva en materia ambiental sino que Matheu será quien “absorberá la nueva competencia” paralelamente a su trabajo en la Fiscalía del Distrito 3, Turno 6. Para su mejor funcionamiento, la Fiscalía General de Córdoba dispuso sumar como recurso humano extra un prosecretario y dos empleados judiciales.
Luego de su puesta en marcha, Córdoba se convertirá en la cuarta provincia del país en tener una fiscalía de este tipo. Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), Salta y Corrientes ya las tienen.
Un apasionado
El fiscal Matheu es un estudioso de los delitos ambientales. Entre otras causas, fue quien instruyó la denuncia por las fumigaciones ilegales en barrio Ituzaingó Anexo, que culminó con condenas para productores agropecuarios; y reclamó durante todos estos años la creación de una fiscalía de delitos ambientales.
En ese marco, Matheu consideró un “desafío” la nueva tarea asignada que, sin dudas, le demandará un esfuerzo extra a la labor diaria que realiza, según subrayó en diálogo con Comercio y Justicia.
El funcionario judicial explicó que su intención es actuar de oficio en aquellas causas que así lo demanden, teniendo en cuenta que “hay mucho desconocimiento de la población” y “la gente no denuncia”, destacó.
Aclaró además que actuará no sólo en Córdoba capital sino en toda la Primera Circunscripción, lo que incluye Villa Carlos Paz y Alta Gracia.
Las causas que pasaron por Matheu
– La Corte Suprema de Justicia de la Nación (CSJN) ya tiene en su órbita la causa por la contaminación con agroquímicos por fumigaciones en barrio Ituzaingó Anexo, por la cual en 2012 dos personas recibieron condenas, en suspenso. Se trata de casos paradigmáticos que instruyó Matheu.
– Otra causa resonante fue la que terminó con el juzgamiento de seis productores del cinturón verde de la ciudad, quienes fueron acusados por el envenenamiento de verduras despachadas en el Mercado de Abasto.