Los empleados aseguran que el 80% de los operadores del call center el turno mañana (unas 130 personas) fue desvinculado de la firma
Wenance, la empresa de créditos en mora con sus clientes hace más de un mes, sigue sin darle respuestas a sus inversores
La fintech tiene que reestructurar fideicomisos privados por más de $20.000 millones y unos 3.000 clientes que aseguran haber sido estafados en Argentina, Uruguay y España.
Días atrás renunciaron sus principales directivos y se fueron muchos agentes de cuentas y en las últimas horas se sumaron despidos masivos.
Los empleados aseguran que el 80% de los operadores del call center el turno mañana (unas 130 personas) fue desvinculado de la firma.
La compañía confirmó recortes en la nómina de personal. “Buscamos ser viables, revisar costos y no tener posiciones duplicadas”, justificó Alejandro Muszak, CEO y dueño de la empresa.
La Justicia de Córdoba ya investiga cuatro denuncias por supuestas estafas en contra de la financiera digital. Las causas recayeron en la Fiscalía del Distrito I, Turno 6, a cargo de José Bringas.
Silvana Scarpino, la secretaria del fiscal, afirmó que los montos dson variados y que el más antiguo data de dos años. Las denuncias podrían quedar encuadradas en la presunta comisión de dos delitos estafa e intermediación financiera no autorizada.
Según anticipó el abogado Justiniano Martínez Yadarola, quien representa a varios damnificados en la provincia, los afectados aportaron en promedio cinco millones de pesos a la financiera.
“Wenance es una empresa que tomaba fondos de la gente de todo el país y prestaba a otras personas con tasas que hoy se están investigando por usura”, destacó el abogado.
La financiera se manejaba de manera 100% digital.
Según Martínez Yadarola, “funcionó normalmente por mucho tiempo”, y afirmó que la hipótesis es que en el descalce generó un esquema de Ponzi y comenzó a tomar dinero de nuevos inversores para pagarle a los anteriores “sin generar ningún tipo de valor en el medio”.
De acuerdo con el abogado, los inversores recibieron un correo electrónico que les ofrecía devolver el capital aportado en 12 cuotas sin interés con dos cuotas de compensación o pagar el capital total a valor dólar en 12 meses.
Las ofertas de inversiones, sostuvo, eran interesantes y siempre superaban la tasa que ofrecían los plazos fijos; en algunos casos, eran 20% superiores.
Federal
En el caso de encuadrarse los hechos en la figura de intermediación financiera, las causas pasarán a la Justicia Federal.
Por lo pronto, se espera que la semana próxima sea indagado el CEO de Wenance, por el juez en lo Criminal y Correccional Número 27, Alberto Baños.
El pedido de indagatoria no se relaciona con la situación de los inversores de fideicomisos a cambio de intereses superiores a los del mercado y que ahora tienen problemas para obtener lo prometido, sino con estafas reiteradas sufridas por personas que, por diversas razones, no califican para pedir préstamos o créditos bancarios, a quienes Wenance les otorgó dinero por el que cobró intereses desmedidos.
El Sr. JUEZ DE LA CAUSA WENENCE tendría que indagar a la esposa también y prohibirles la salida del pais
.
A mí me estafaron también y estaba metido el ex gerente banco Río,el cual en 3018 después de tantos delitos que cometió lo indemnizaron y no trabajo más,pedí durante un año y medio audiencias ,me vaciaron la cuenta sueldo,cambiaban S.A para debitar.me hicieron débitos indebidos no autorizados entre otras estafas,el banco las Abalo,no me cuido como cliente …