viernes 27, septiembre 2024
El tiempo - Tutiempo.net
viernes 27, septiembre 2024

La e-justicia, un modelo de gestión que avanza en los tribunales argentinos

ESCUCHAR

La integración de las nuevas tecnologías al sistema judicial argentino es uno de los principales objetivos que la Corte Suprema de Justicia de la Nación (CSJN) se ha trazado como meta, en un intento por modernizar el servicio de justicia que se brinda a los ciudadanos.
Desde las notificaciones electrónicas hasta la consulta on line de expedientes en Internet, los juzgados de todo el país alimentan un nuevo concepto de gestión judicial basado en la aceleración de los plazos para resolver las crecientes causas que ingresan a los abarrotados tribunales. Así, hay provincias como Corrientes y Salta que tienen 100% informatizado todo el Poder Judicial, con un sistema integrado, incluyendo la firma digital, y otros como el Poder Judicial de la Nación o de Santa Fe, que están actualmente en plena ejecución de planes de sistemas para llevar infraestructura, equipamiento y sistemas a todas sus dependencias.
Córdoba, a través de sus juzgados de Ejecución Fiscal, desde hace más de un año emite sus sentencias y resoluciones con la firma digital, convirtiéndose en la primera jurisdicción del país que emplea este procedimiento.

Avances

En noviembre último se pusieron en marcha en dos provincias avances tecnológicos que permitirán agilizar las causas judiciales: San Luis implementó un sistema informático de gestión integral y Entre Ríos amplió a nuevos fueros la consulta de expedientes por Internet.
En tanto, en Neuquén el Superior Tribunal de Justicia dispuso publicar en Internet sus acuerdos ordinarios y extraordinarios, plasmando de esa manera el principio republicano de la publicidad de los actos de gobierno.
En Tucumán, la Corte Suprema de Justicia provincial habilitó un novedoso sistema de videoconferencia para que funcionarios judiciales de esa provincia puedan comunicarse con detenidos, medida que permitirá reducir costos y agilizar las causas al disminuir el número de traslados de privados de libertad desde los institutos penales a los juzgados para prestar declaraciones.

Mientras, avanzan las tareas que lleva adelante la Comisión Nacional de Informática, integrada por especialistas en tecnología de la información de la Corte Suprema de Justicia y del Consejo de la Magistratura, para implementar un proyecto piloto de notificaciones electrónicas en el fuero civil de la Capital.
También en Capital, la Justicia penal implementó un sistema de comunicaciones por correo electrónico entre juzgados y comisarías e institutos de detención, mecanismo que permite acelerar el trámite de las causas y ahorrar materiales y tiempo al personal. El sistema es utilizado desde noviembre último, como prueba piloto, por diez juzgados de Instrucción de la Justicia Nacional en lo Criminal y Correccional: cinco para las comunicaciones con la Policía Federal y otros cinco para con el Servicios Penitenciario Federal. La intención es ampliarlo a más dependencias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?