La desconfianza en la Justicia alcanzó su récord histórico

Una nueva medición del Índice de Confianza en la Justicia (ICJ), realizada por el Foro de Estudios sobre la Administración de Justicia (Fores), la Fundación Libertad y la Escuela de Derecho de la Universidad Torcuato Di Tella en noviembre de 2008, mostró un descenso de 4,1% en la confianza de la opinión pública en la Justicia, el índice más bajo registrado en los últimos cinco años, esto es, desde julio de 2005.
El ICJ es un estudio que se realiza en los grandes centros urbanos del país: Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Gran Buenos Aires, Córdoba, Rosario, Mendoza y Tucumán, entre otros. Consta de dos dimensiones de análisis, la primera mide la actitud que tienen las personas ante ciertos conflictos jurídicos concretos –subíndice conductual- y la segunda la percepción que tiene la población sobre la imparcialidad, honestidad y eficiencia de la Justicia –subíndice perceptual-.

El informe señaló que ambos subíndices cayeron: el conductual con una baja del 5,1% y el perceptual con 1,7% respecto de julio de 2008. En una escala de 1 a 100 el promedio de estos subíndices fue de 47,4. Entre los datos preocupantes se detalla que 1 de cada 4 encuestados indicó que era poco probable o no recurriría a la Justicia en caso de enfrentar un conflicto jurídico, y al menos 5% dijo no saber qué haría ante esa circunstancia.

Perfil

Hay que destacar que de acuerdo a lo consignado en esta medición, fueron las mujeres las que más disminuyeron su nivel de confianza en la Justicia alcanzando el 6,7%, mientras que los hombres lo hicieron sólo en un 0,4%.
Teniendo en cuenta el lugar de residencia, el estudio detalla que en Capital Federal y Gran Buenos Aires cayó más la confianza -5,2% y 8,6% respectivamente- mientras que en el interior del país disminuyó en un 1,1%. Según la franja etárea, curiosamente los más jóvenes fueron quienes aumentaron su confianza en un 2,3%, mientras que en los otros grupos cayó: las personas entre 30 y 50 años disminuyeron un 7,5% y los mayores de 51 en un 4,8%.
La medición, cuyo universo de sondeo fue de mil casos, también mostró que en noviembre de 2008 la imparcialidad de la Justicia es poco o nada confiable para el 85% de los encuestados, la eficiencia poco o nada confiable para el 84% y en cuanto a honestidad la Justicia sólo es confiable para un 1%.

Artículos destacados