La Defensoría de los Niños funcionará en un predio del Parque Sarmiento

“No es fácil poner en funcionamiento la Defensoría; tuvimos que empezar de cero y armar el organigrama completo porque recordemos que este órgano es absolutamente nuevo y no hay antecedentes en el país”. Con esta frase explicó el flamante defensor de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes, Héctor David, el motivo que ha generado las demoras en la puesta en funcionamiento de este organismo, que se creó en el marco de la ley nacional 26061, norma a la que Córdoba adhirió el año pasado.
Tras cuatro meses de la designación de David y de los adjuntos Reynaldo Miguel Rittatore y Ana María Las Heras, el ex ministro de Justicia advirtió que el lanzamiento oficial de la Defensoría está próximo, teniendo en cuenta que ya cuentan con una sede propia ubicada en el Parque Sarmiento, a metros de la Ciudad de las Artes. Se trata de un predio de dos hectáreas que fue cedido recientemente por el Gobierno provincial y que actualmente está siendo refaccionado para que allí funcione el nuevo edificio, adelantó a Comercio y Justicia el ombudsman de los niños.
Si bien la puesta en marcha de la Defensoría dependerá de los avances de obra del inmueble, David estimó que esto podría ocurrir en un plazo no superior a los 20 días.

Organigrama

Aunque la Defensoría no está habilitada para la atención al público, el funcionario aclaró que están trabajando desde diciembre, tanto en la capacitación del personal como en la definición del organigrama de la nueva institución. Sobre este último punto, David explicó que la institución contará con dos grandes áreas: una dirección que será la encargada de la promoción de los derechos de los niños, y otra que controlará y auditará las instituciones públicas y privadas que se dediquen a la atención de niños y adolescentes (esto es: albergues donde los menores sean institucionalizados en forma transitoria o permanente, incluidos los correcionales).
“Vamos a hacer mucho hincapié en la promoción de los derechos de los niños que algunos desconocen, porque está claro que no se puede respetar aquello que no se conoce. Esta función se realizará sin descuidar la tarea de control, que también estará bajo nuestra responsabilidad”, puntualizó David.
En principio, la Defensoría contará con un total de 30 profesionales y tendrá legitimidad procesal, al igual que la Defensoría de la Nación. El presupuesto destinado a su funcionamiento fue fijado en seis millones de pesos anuales, cifra que podrá variar en función de la recaudación de la Lotería de la Provincia de Córdoba. Cabe recordar que por ley se estipula que el 5% de lo recaudado por la Lotería se destinará a la Defensoría de los Niños.

Datos
La Defensoría fue creada con el objetivo de velar por la protección y promoción de los derechos de los niños.
El ombudsman es elegido por cinco años, pudiendo ser reelecto una sola vez. Es designado por el Ejecutivo, previo acuerdo de la Legislatura Provincial.
La remuneración del ombudsman es equiparable a la de un vocal de Cámara.</fon

Nuevas Medidas de Aislamiento/Noviembre

Artículos destacados