La Defensora volverá a la Justicia por el recorte previsional

La defensora del Pueblo de Córdoba, Yessica Valentini, apelará la decisión adoptada por la jueza federal Cristina Garzón de Lascano, quien ayer rechazó el amparo que presentara días atrás para evitar el recorte de jubilaciones a los pasivos cordobeses.
Valentini admitió a este medio que le sorprendió la resolución emitida por la magistrada federal, quien entendió que ésta no tiene “legitimidad procesal” para entablar la acción planteada y, por lo tanto, el amparo resulta inadmisible.
Con el fallo se ratifica que el único que tiene facultad para litigar en la órbita federal contra organismos nacionales es el Defensor del Pueblo de la Nación y en tal sentido, el amparo de la ombudsman provincial “excede su ámbito de actuación”.

“Los fondos deben ser remitidos por la Administración Nacional de Seguridad Social (Anses), por eso la carátula es ‘Defensoría del Pueblo de la Provincia contra Estado Nacional- Anses’”, explicó Valentini.
Asimismo, opinó que fueron un desacierto las expresiones del defensor del Pueblo de la Nación, Eduardo Mondino, quien se expresó en los mismos términos que lo hizo ahora la jueza Garzón de Lascano.
“Yo tomé esa decisión porque es una obligación que tengo, la Constitución dice que debo defender los derechos colectivos o difusos, y éste es un derecho de un colectivo concreto con intereses individuales y me parece que lo menos que podía hacer era esta gestión”, sostuvo.
La sentencia será recurrida ante la Cámara Federal de Apelaciones el próximo viernes, según expresó la ombudsman provincial a este diario.

Artículos destacados