La Corte Suprema pidió mesura a la Presidenta

La Corte Suprema de Justicia de la Nación salió a responder las duras críticas que vienen realizando la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y distintos dirigentes políticos en contra de la Justicia. Aunque la mesura de la respuesta hizo que la mandataria no fuera mencionada sino elípticamente, quedó en claro que el pedido de “mesura y equilibrio” en la declaraciones de “quienes tienen responsabilidades de gobierno” estuvo dirigido fundamentalmente a su figura.

Debate
En un comunicado firmado por seis de los siete jueces del máximo Tribunal –el único que no lo rubricó fue Enrique Petracchi–, la Corte resaltó que siempre promovió el debate público “acerca de las decisiones de los jueces”, pero también, que “el límite” de las críticas “es la razonabilidad y el respeto a la independencia judicial”.

“Por esa razón, exhortamos a quienes tienen responsabilidad de gobierno a expresarse con mesura y equilibrio”, demanda el comunicado de los magistrados de la Corte y prosigue: “Respetar la magistratura es la mejor manera de dar tranquilidad a los ciudadanos, de asegurar que sus derechos serán protegidos y (de mostrar) que estamos en un estado gobernado por leyes que se aplican a todos por igual”.

“Tonterías”
En la mañana de ayer el ministro decano de la Corte, Carlos Fayt, había calificado como “tonterías” a las acusaciones respecto de que hay “jueces alquilados” y “delivery”, y había reclamado “poner una cuota de inteligencia para dominar el conflicto”.

Nuevas Medidas de Aislamiento/Noviembre

El acuerdo de ayer surge en un contexto de avanzada política contra la Justicia, que comenzó con la judicialización de conflictos legislativos y se reflejó en la denuncia del ex presidente Néstor Kirchner sobre la existencia de un “partido judicial” que es funcional a intentos desestabilizadores de algunos sectores de la oposición.

Los cuestionamientos a los jueces se hicieron especialmente severos desde los fallos de primera y segunda instancia que trabaron la conformación del Fondo del Bicentenario, luego derogado.:

Artículos destacados