La Corte Suprema deberá dirimir quién resuelve el caso de Solange Musse

El fiscal de Huinca Renancó, Marcelo Saragusti, resolvió no intervenir en la denuncia penal que presentó el padre de Solange Musse por presuntos delitos cometidos por autoridades del Gobierno de Córdoba y pidió a la Corte Suprema de Justicia que dirima si la competencia para investigar es del fuero provincial o del federal. 

Cabe recordar que el juez federal de Río Cuarto, Carlos Arturo Ochoa sostuvo que la competencia es provincial, fallo que fue confirmado por la Sala A de la Cámara Federal de Córdoba.

Sin embargo, el fiscal provincial Saragusti rechazó intervenir. Al fundar su rechazo, señaló que de la denuncia surge «la intervención de fuerzas policiales de tres o cuatro provincias argentinas, lo cual evidencia la interjurisdiccionalidad para el supuesto hipotético de privación ilegítima de la libertad de Musse» y su cuñada, Paola Lorena Oviedo, quien viajaba con él cuando no pudieron ingresar a Córdoba.

Por otra parte, el fiscal afirmó que Musse y Oviedo debían contar con un permiso de circulación por distintas provincias para llegar a destino, exigido por las autoridades nacionales a través de Decretos de Necesidad y Urgencia (DNU).

«Si bien fueron dictadas disposiciones provinciales al respecto, las mismas fueron de adhesión a las normas nacionales antes referidas y dirigidas a proteger la salud pública nacional. En dicha línea se encuentra el comunicado de la Procuración General de la Nación, que reafirma el compromiso de preservar la salud pública, teniendo especial consideración los fines que el artículo 120 de la Constitución Nacional le asigna al Ministerio Público Fiscal, expresando que ‘es oportuno recordar la naturaleza federal en la materia”, en relación a las normas dictadas en consecuencia y a partir del DNU 260/20, basado en el interés nacional que lo motivó (…)”.

La familia de la mujer de 35 años que falleció de cáncer sin poder ver por última vez a su padre, debido a que las autoridades provinciales le impidieron inicialmente a su padre, Pablo Musse, el ingreso a Córdoba, busca determinar la posible «cadena de responsabilidades». El padre denunció los presuntos delitos de abuso de autoridad, violación de los deberes de funcionario público, privación ilegal de la libertad calificada, en que habrían incurrido autoridades de la Provincia al no permitierle a Musse padre entrar a territorio cordobés para ver a su hija en vida.

Sé el primero en comentar en "La Corte Suprema deberá dirimir quién resuelve el caso de Solange Musse"

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Artículos destacados