La Corte revocó la inhabilitación del ex gobernador Maza

La Corte Suprema de Justicia de la Nación (CSJN) declaró procedente el recurso extraordinario presentado por el ex gobernador de La Rioja, Angel Maza, y revocó la inhabilitación que le fuera impuesta por la Sala de Sentencia de la Cámara de Diputados provincial, al entender que la acusación que derivó en su destitución no incluía esa sanción y que su derecho de defensa fue afectado.

En abril de 2007, el tribunal destituyó a Maza por mal desempeño e incumplimiento de sus deberes, inhabilitándolo para desempeñar cargos públicos por cinco años. Frente a esta situación, Maza presentó amparo ante el Superior Tribunal de Justicia riojano, el cual fue rechazado. Disconformes, sus apoderados dedujeron el extraordinario.

La sentencia del Alto Cuerpo determinó: “No se trata de juzgar acerca de la posibilidad de que los cuerpos políticos puedan inhabilitar a los funcionarios sometidos a proceso, sino de poner de manifiesto que, en el sub lite, fue el propio órgano el que se autolimitó al momento de acusar al gobernador –oportunidad en la que excluyó expresamente esta sanción-, extremo que debe ser respetado al momento de resolver, pues de lo contrario se afecta gravemente el procedimiento y el derecho de defensa del acusado”.

Artículos destacados