Dictó una acordada en la que valoró que el Poder Judicial debata tomar la iniciativa de preparar una base de trabajo.
La Corte Suprema de Justicia de la Nación (CSJN) emplazó a los jueces del fuero Penal federal y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires para que en el término de 90 días elaboren planes para acelerar los juicios y descomprimir el sistema judicial.
El Alto Tribunal dictó ayer la acordada 32/2013, en la cual dispone una serie de medidas tendientes a impulsar la agilización de los procesos penales.
En sus considerandos, señaló que es indispensable que el sistema se oriente a la conclusión de las causas criminales en un plazo razonable, sin perder de vista “la fortaleza en las decisiones que se adopten en cada caso”.
Ciudadanos
También destacó que dada la multiplicidad de fueros existentes en el sistema judicial, resulta conveniente comenzar por aquellas demandas que comprometen al ciudadano en particular y a la sociedad en su conjunto, y que son las vinculadas a la problemática Penal.
En esa línea, agregó que ese objetivo exige la coordinación de múltiples factores que incluyen la designación de jueces, el diseño de un mapa judicial, el constante mejoramiento del sistema informático, la capacitación de los empleados, las reformas procesales apropiadas y la implementación de una “gestión adecuada del juzgamiento”, entre otras tareas que involucran a los tres poderes del Estado.
“A pesar de los esfuerzos que se pudieran haber hecho hasta el momento, no se ha logrado satisfacer la legítima demanda en la materia, por lo que corresponde que el Poder Judicial tome la iniciativa de preparar una base de trabajo y convocar a los demás poderes del Estado para discutirla e implementarla”, destacó la Corte.
Así dispuso la creación de tres comisiones de carácter institucional e integradas por magistrados penales de todas las instancias, con el objetivo de que elaboren propuestas para acelerar la tramitación de los juicios penales dentro de las respectivas jurisdicciones.
Tales planes de acción deberán ser enviados a la CSJN dentro de 90 días y habrán de contemplar puntos tales como planes de reformas internas en el Poder Judicial, referidas a los procesos penales; manuales de actuación y de gestión administrativa y procedimental e iniciativas sobre el sistema de excarcelaciones y la situación de los detenidos.
Comisiones
Cada una de las tres comisiones cuenta con cinco integrantes. Los miembros de la primera serán designados por la Cámara Federal de Casación Penal; los de la segunda por la Cámara del Crimen porteña y los de la tercera por los tribunales orales federales y criminales.