Los formularon Cristina Fernández de Kirchner; sus dos hijos y su sobrina, Romina Mercado
La Corte Suprema declaró desistidos planteos de Cristina Fernández de Kirchner; de sus hijos, Máximo y Florencia Kirchner, y de su sobrina, Romina Mercado, en la causa “Los Sauces”.
Lo hizo mientras se aguarda que la Sala I de la Cámara Federal de Casación Penal (CFCP) resuelva si quedan firmes los sobreseimientos dictados o si se avanza con el juicio oral, que ya estaba en marcha.
Cabe recordar que en noviembre de 2021, por mayoría, el Tribunal Oral Federal 5 (TOF5) sobreseyó a la treintena de imputados del caso.
Los jueces Adrián Grünberg y Daniel Obligado estimaron que no hubo lavado de dinero porque los hechos comenzaron cuando, para combatir ese delito, había una ley más benigna que la actual, lo cual favorece a los encausados.
También sostuvieron que cuando comenzaron las maniobras no era punible el “autolavado”, ya que no se castigaba a quien “convirtiere, transfiriere, administrare, vendiere, gravare o aplicare dinero o bienes provenientes de un delito en el que no hubiera participado”.
En disidencia, la jueza Adriana Palliotti concluyó que los encartados debían sentarse en el banquillo.
“Estoy convencida que el único ámbito para discutir la totalidad de los planteos formulados por los defensores resulta ser, inexorablemente, el debate oral, público, contradictorio y continuo”, dijo la vocal.
En noviembre de 2022, el fiscal ante la CFCP, Mario Villar, reclamó que se revocara el sobreseimiento de la vicepresidenta y del resto de los incriminados en las causas “Los Sauces” y “Hotesur”, para que vayan a juicio.
Por su parte, las defensas pidieron que se ratificaran los sobreseimientos.
La decisión ahora está en manos de los jueces Diego Barroetaveña, Daniel Petrone y Ana Figueroa, la jueza que cumplió 75 años el 9 de agosto sin que el Senado aprobara su pliego.
En “Los Sauces” y “Hotesur”, unificadas en un solo expediente, se analizaron los negocios de dos empresas de la familia Kirchner.
Se investigó la presunta comisión de los delitos de lavado de dinero y asociación ilícita en el alquilar de hoteles y propiedades a los empresarios Lázaro Báez, Cristobal López y Fabián De Sousa.
La hipótesis del Ministerio Público Fiscal (MPF) es que todo se trató de una devolución de favores por los negocios a los que accedieron Báez, López y De Sousa durante los gobiernos de Néstor Kirchner, primero, y de la actual vice, después.
A su turno, los abogados de la ex jefa de Estado solicitaron la nulidad del caso “Los Sauces”.
Cuestionaron los requerimientos por los que fue enviada a juicio e hicieron presentaciones por litispendencia y cosa juzgada.
El pedido fue rechazado en sucesivas instancias y el caso llegó hasta la Corte.
Sucesión
Por su parte, la defensa de Máximo y Florencia Kirchner apelaron la intervención judicial de “Los Sauces SA” y de la sucesión de su padre, así como la designación de interventores informantes en distintas firmas de su propiedad.
Confirmadas esas medidas por las instancias de rigor, sus reclamos llegaron al Máximo Tribunal.
Cuando el TOF 5 dictó los sobreseimientos, levantó los embargos y la intervención de la empresa. Así, una vez que la Corte abordó los recursos, tanto madre hijos y sobrina desistieron de sus quejas, por haber cesado las condiciones que las motivaron.