La Corte convocó a nuevas audiencias

La Corte Suprema de Justicia de la Nación resolvió convocar para este año a cinco audiencias de carácter público sobre casos de relevancia institucional vinculados con la libertad de prensa, las facultades de la AFIP, la protección de la privacidad y los servicios de inteligencia, la participación de los trabajadores en las ganancias de las empresas y los requisitos para el otorgamiento de la ciudadanía argentina.
La decisión se inscribe en el marco de lo resuelto por el tribunal con el objetivo de “elevar la calidad institucional en el ámbito del Poder Judicial y profundizar el estado constitucional de derecho vigente ”.
En el caso sobre libertad de prensa, se abordará el expediente “Patitó, José Ángel y otro c/diario La Nación y otros”, en el que se discutirá si el periodismo de opinión y de investigación puede generar responsabilidad civil, en el supuesto de que resultara agraviado el honor de médicos que ejercen su profesión.
El debate respecto de la AFIP involucra las facultades del organismo para disponer medidas cautelares sobre los bienes de los contribuyentes.
Se discutirá también, en el marco de una demanda del empleados de Telefónica de Argentina contra esta empresa y el Estado Nacional, la constitucionalidad del decreto 395/92, cuyo artículo 40 dispuso que las sociedades adjudicatarias del servicio telefónico que con anterioridad a su privatización prestaba la empresa pública Entel “no están obligadas a emitir bonos de participación en las ganancias para el personal”.
Las audiencias públicas restantes se referirán a protección de la privacidad de las personas frente a las facultades de la Secretaría de Inteligencia del Estado para interceptar, escuchar y grabar comunicaciones privadas.

Artículos destacados