La Corte confirmó condena contra María Julia Alsogaray

La Corte Suprema de Justicia de la Nación (CSJN) rechazó ayer el recurso extraordinario presentado por la defensa de la ex secretaria de Comunicaciones de la Nación, María Julia Alsogaray, contra el fallo que la condenó a tres años de prisión por el delito de enriquecimiento ilícito.
La ex funcionaria menemista, quien ya estuvo detenida 21 meses con prisión preventiva en otra causa por peculado y administración infiel, podría volver a ser privada de su libertad, teniendo en cuenta que la sentencia que en 2004 le dictó el Tribunal Oral Federal Cuatro (TOF 4), es de cumplimiento "efectivo".
En su resolución, el Alto Cuerpo coincidió con el dictamen del procurador General de la Nación, Esteban Righi, quien consideró "improcedente" al planteo de la defensa de Alsogaray contra la sentencia del tribunal oral.

En mayo de 2004, el TOF 4 responsabilizó a Alsogaray como autora de enriquecimiento ilícito y la condenó a tres años de prisión efectiva, inhabilitación absoluta por el plazo de seis años y a pagar 500.000 dólares y 622.000 pesos. La defensora oficial de la ex funcionaria, Pamela Bisserier, presentó recursos contra esa sentencia, pero los planteos fueron desestimados por la Sala IV de la Cámara Nacional de Casación Penal.
El expediente llegó a la Corte, donde el rechazo al recurso extraordinario fue firmado por el presidente del cuerpo, Ricardo Lorenzetti, la vicepresidente Elena Highton, y los ministros Carlos Fayt, Enrique Petracchi, Juan Carlos Maqueda, Raúl Zaffaroni y Carmen Argibay.
A partir de esta resolución, el TOF 4 será el tribunal encargado de analizar si corresponde, o no, ordenar la detención de María Julia Alsogaray.

Artículos destacados