La Corte apunta a agilizar solución de conflictos familiares

La Corte Suprema de Justicia de la Nación (CSJN) firmó ayer con los superiores tribunales de ocho provincias convenios de cooperación con el objetivo de facilitar a las víctimas de violencia doméstica un eficaz acceso a la Justicia.

La vicepresidente del Máximo Tribuna nacional, Elena Highton de Nolasco, resaltó la importancia de la suscripción de aquéllos como “política de Estado”.
“Como jueces proactivos, no sólo hay que hacer sentencias, sinotambién ocuparnos de resolver los conflictos de los ciudadanos, ver qué es lo que le pasa a la gente en la vida cotidiana. La Corte está obligada a dar acceso a Justicia”, enfatizó la magistrada.

Así, Highton resumió la tarea que se propuso hace un año la Oficina de Violencia Doméstica (OVD), dependencia de la CSJN inaugurada en septiembre de 2008.
La magistrada, que encabeza el organismo, remarcó también los cambios que se observaron con respecto a laagilizaciónen los tiempos para solucionar los conflictosdeviolencia doméstica.

“Antes de la creación de la oficina, el informe de riesgo que necesitaba el juez para evaluar el caso demoraba cuatro meses. Ahora, una oficina de 25 expertos seleccionados entre 1.600 (postulantes) lo realiza en no más de una hora”, detalló la jueza en tal sentido.
Suscribieron los convenios jueces de los superiores tribunales de Entre Ríos, Chubut, La Pampa, Neuquén, Río Negro, San Juan, Santa Fe y Tierra del Fuego, quienes se sumaron a otras diez provincias que ya firmaron idénticos acuerdos.

Nuevas Medidas de Aislamiento/Noviembre

Lascifras
De un informe realizado recientemente por la OVD surgió que en el último año –concretamente, desde el mes de septiembre de 2008 hasta la fecha-, la oficina recibió 5.942 denuncias y detectó que 7.299 personas sufrieron maltratos en el seno familiar. La mayor cantidad de víctimas se registró entre las mujeres (82%).
En tanto, 51% de los casos registrados correspondió a la franja que va de los 22 a los 39 años; 17%, a la comprendida entre los 40 y 49 años y 15%, a niñas menores de edad (de 0 a 18 años).
La OVD atiende al público todos los días del año (incluso feriados, sábados y domingos) durante las 24 horas.

Artículos destacados