El Máximo Tribunal subrayó que el acuerdo del Senado es un límite sobre el posible “favoritismo presidencial”. También adujo que la provisionalidad no justifica la alteración del régimen de garantías para el buen desempeño del magistrado y la protección de los justiciables.
El resto del contenido sólo es accesible para usuarios suscriptos al diario. Si estás suscripto, iniciá sesión con tu usuario/e-mail y tu contraseña.
O podés enviar una solicitud de suscripción desde aquí.
Enfoque
Los abogados que eligió el Gobierno
Al resolver la causa “Aparicio, Ana y otros c/ Estado Nacional -Corte Suprema – Consejo de la Magistraura”, el Máximo Tribunal resaltó que la declaración de nulidad de la lista de conjueces no impicaba emitir un juicio respecto de las condiciones profesionales o personales de los abogados designados por el Gobierno, entre ellos, León Arslanián -miembro del tribunal que enjuició a las juntas militares 1976/83, ex ministro de Carlos Menem y de Eduardo Duhalde y el único que no generó resistencia en la oposición-; Tomás Hutchinson -especialista en Derecho Administrativo y ex presidente del Superior Tribunal de Tierra del Fuego- y Ricardo Nissen -patrocinante del Estado en la causa contra Papel Prensa-.