La cordobesa Cecilia Merchán renunció a su puesto como secretaria de Políticas de Igualdad y Diversidad del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación, encabezado por Elizabeth Gómez Alcorta.
Lo hizo tras el nombramiento del tucumano Juan Manzur en el gabinete de Alberto Fernández.
Cabe recordar que Merchán denunció a Manzur en 2019, por impedir la realización de un aborto a una infante violada por el novio de su abuela, en Tucumán; avalar que se ordenara que se le hiciera una “micro cesaárea” y justificar la práctica una vez concretada. El bebé murió a los pocos días, por problemas respiratorios.
La presentación la hizo junto a Gómez Alcorta y otras referentes feministas del Frente Patria Grande.
La ahora ex funcionaria publicó una carta de renuncia en las redes sociales. “Se inicia un nuevo tiempo, con nuevos desafíos que requieren de una renovación de fuerzas e impulso generador de transformaciones. El movimiento de mujeres y LGBTI+ tiene sobrada energía y capacidad para consolidar los objetivos logrados y los muchos que aún quedan pendientes”, escribió.
Deja la administración de Fernández mientras subsisten las tensiones internas dentro del Frente de Todos por la derrota en las PASO.
La militante feminista aclaró que se va del gobierno “con el convencimiento” de que es en unidad, y “con la conducción de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner y el presidente”, que se podrá alcanzar “la justicia social que nuestro pueblo merece”.
La designación de Manzur sigue crispando al sector más progresista del gobierno y a gran parte del colectivo feminista.