La construcción del Polo Judicial de Córdoba está entre las prioridades

El Polo Judicial es un importante emprendimiento que fue anticipado por Comercio y Justicia y que pretende concentrar en el predio de los Tribunales II los Juzgados de Conciliación y Cámaras Laborales; el edificio y laboratorio de la Policía Judicial y los fueros de Menores.
El proyecto, que implica una inversión aproximada de 85 millones de pesos será presentado al Tribunal Superior de Justicia (TSJ) el próximo jueves por el grupo de trabajo de la Dirección de Infraestructura del Poder Judicial.
Según adelantaron a este medio los arquitectos Jorge Llarull y Patricia Herrero, la primera etapa del Polo Judicial comenzará a concretarse con la construcción del edificio del Fuero Laboral y de Policía Judicial. El llamado a licitación para la edificación de ambos inmuebles se realizará de manera simultánea, aunque se prevé que el primero se concretará en un plazo más acotado.

Detalles

El proyecto prevé que la nueva sede de Policía Judicial se ubique sobre calle Laprida y cuente con 8.000 m2.
El edificio contará con cinco pisos y tendrá tres puertas de ingreso independientes: una para el personal, otra para los imputados y una tercera para el público en general.
El subsuelo incluirá un depósito de armas (que hoy se encuentra en el Palacio de Tribunales II), cuyo ingreso y manejo será independiente, teniendo en cuenta que esta área no depende de Policía Judicial.
En el primer piso se ubicarán oficinas y aulas de capacitación, mientras que el segundo y tercer piso será de circulación más restringida.
El diseño también plantea la realización de un auditorio con capacidad para 200 personas, que podría ser utilizado para un eventual juicio oral y público que requiera de grandes espacios como ocurrió cuando se juzgó a los responsables del motín de la penitenciaría de barrio San Martín.

Los Laboratorios de Química Legal de Policía Judicial se construirán contiguos al edificio y funcionarán junto con los de genética forense del Ceprocor. Originalmente, se pensó en realizarlos en el último piso del inmueble a construir, pero por tratarse de tareas que requieren de especial cuidado, se optó por edificarlos próximos, pero separados de la estructura mayor.
Cada uno de los laboratorios tendrá 500 m2 y fueron pensados con puertas “celosías” a fin de garantizar que el material que allí sea analizado no se pueda contaminar con otros materiales.

Plazos

Si bien los términos de ejecución de la obra están sujetos a los recursos ecónomicos que dispongael Poder Judicial cordobés y que reciba del Gobierno provincial (el Polo Judicial es cofinanciado por ambas partes), tanto Llarull como Hererro estimaron que en cuatro años debiera estar culminado el edificio principal y los laboratorios de Policía Judicial.
De no mediar inconvenientes, el llamado a licitación se concretaría a fin de este año. Una vez iniciada la obra, se comenzaría con la construcción del inmueble de los tribunales laborales que contaría con nueva sede en un plazo no superior a los dos años, según estimaron los profesionales consultados.

U

Artículos destacados