domingo 21, julio 2024
El tiempo - Tutiempo.net
domingo 21, julio 2024

La CIDH sumó a la IA para la búsqueda de jurisprudencia

VULNERACIÓN. La CIDH alegó que el juez no tuvo derecho de defensa.
ESCUCHAR

La Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) puso en funcionamiento con el apoyo de la Cooperación Alemana/GIZ la actualización del Digesto Themis, que pasó a llamarse “Themis IA”.

De esta manera el antiguo buscador, pasó a incorporar inteligencia artificial para facilitar la búsqueda de jurisprudencia de la Corte IDH de manera eficiente.

El nuevo portal Themis IA ofrece un sitio web desde el cual se puede buscar por palabra clave, por artículo o una combinación de ambos, aunque de momento solo incluye a los artículos del 1 al 29 y el artículo 63 de la CADH, con la idea de poder seguir actualizándose hasta abarcar todos los artículos de la CADH.

El sistema utiliza el Tesauro Interamericano de Derechos Humanos que organiza por conceptos jurídicos, “siguiendo una jerarquía que va desde los más abstractos hasta los más concretos, en concordancia con la interpretación específica proporcionada por la Corte IDH respecto a un artículo particular de la Convención Americana sobre Derechos Humanos”.

La implementación de este sistema financiado por la Cooperación alemana/GIZ, se basa en un acuerdo entre la Organización de Estados Americanos (OEA) y el gobierno alemán, orientado a promover el acceso a la justicia en América Latina.

El micrositio web permite el acceso al Digesto, al Tesauro, así como a un formulario de contacto. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?