La Cámara Nacional Electoral (CNE) le pidió a la Corte Suprema de Justicia de la Nación que intervenga para definir la situación de los secretarios y abogados designados como jueces subrogantes con competencia para actuar en las próximas elecciones.
Específicamente, mencionó la situación del Juzgado Federal 1 de La Plata, que alcanza toda la provincia de Buenos Aires y representa 40% del padrón. Allí fueron objetados los nombramientos de los secretarios Laureano Durán y Jorge Di Lorenzo, y dos salas de la Cámara de Apelaciones del fuero resolvieron de manera distinta los planteos. Por ello, la CNE estima que es necesario un pronunciamiento del Alto Cuerpo que decida si los subrogantes pueden actuar o no en el proceso electoral.
En tanto, los vocales Santiago Corcuera, Alberto Dalla Via y Rodolfo Munne recordaron que una situación similar a la de La Plata ocurre en los distritos de Catamarca, Fomosa, Misiones, La Pampa y Salta.
Las designaciones de Durán y Di Lorenzo fueron cuestionadas por dirigentes opositores, quienes adujeron que ellos no reunían los requisitos necesarios y el procedimiento fue irregular, ya que el Consejo de la Magistratura aplicó su propio reglamento de subrogancias, pese a los antecedentes de la Corte contra el nombramiento de funcionarios que no cuentan con el acuerdo del Senado.
A fines de diciembre, la Corte desestimó un pedido para remover a Durán formulado por un ONG y puntualizó que el reclamo debería ser encaminado mediante un juzgado de primera instancia.