sábado 11, enero 2025
sábado 11, enero 2025
Comercio y Justicia 85 años

La Asociación de Fiscales redobló sus críticas a la reforma que busca el Gobierno

ESCUCHAR

La Asociación de Fiscales y Funcionarios del Ministerio Público Fiscal de la Nación (Affun) emitió un nuevo comunicado para “alertar a toda la sociedad”, según consignó, sobre las intenciones del oficialismo de aprobar la reforma del Ministerio Público con acusaciones “con términos degradantes” y “tergiversados” al procurador General interino Eduardo Casal y a varios agentes que defienden la no modificación de las dos terceras partes de los votos del Senado para nombrar y remover al jefe de los fiscales.

Para la entidad, esa actitud evidencia la “falta de razones” para hacer la reforma con urgencia y enfatizó que, con tales expresiones, se busca “disimular la ausencia de destreza de la dirigencia política” para lograr el “sólido acuerdo” que exige el ordenamiento legal para designar al procurador.

“La Affun exhorta a todos los órganos oficiales a que cualquier modificación que se pretenda de la Ley Orgánica del Ministerio Público Fiscal se realice en un ámbito amplio de participación y con el suficiente consenso, que nos permita proyectar un mayor fortalecimiento institucional y perdurable, que consiga una concreta seguridad jurídica que contribuya a la paz social exigida en todo Estado Democrático”, reza el comunicado de los fiscales.

Una vez más, el grupo alertó sobre que el proyecto que fue aprobado en el Senado -que ya tiene dictamen favorable en comisión de Diputados- afecta el principio de regresividad en la calidad de las instituciones estatales y atenta contra el de autonomía e independencia del Ministerio Publico Fiscal, de rango constitucional.

“La Affun exhorta a todos los órganos oficiales a que cualquier modificación que se pretenda de la Ley Orgánica del Ministerio Público Fiscal se realice en un ámbito amplio de participación y con el suficiente consenso, que nos permita proyectar un mayor fortalecimiento institucional y perdurable, que consiga una concreta seguridad jurídica que contribuya a la paz social exigida en todo Estado Democrático”, resaltó.

La última titular de la Procuración fue Alejandra Gils Carbó, quien renunció en octubre de 2017 luego de haber sido procesada por irregularidades en la compra de un edificio para el organismo. Desde entonces, el cargo es ocupado interinamente por Casal, el funcionario de carrera que la seguía en el orden jerárquico.

El ex presidente Mauricio Macri propuso a la jueza de la Corte porteña Inés Weinberg de Roca pero, aunque concurrió a la audiencia en el Senado, nunca consiguió el apoyo del llamado “peronismo federal”.

Cuando asumió, el presidente Alberto Fernández propuso al juez Daniel Rafecas para el cargo pero, en vez de avanzar con el tratamiento de su pliego -que tuvo más de 600 adhesiones- en el Senado se activó un proyecto para cambiar las mayorías que permitan elegir al procurador, ponerle plazos a su mandato y modificar el jury.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?