“La difusión pública de las expresiones vertidas por una docente en un aula escolar, actualiza la seria preocupación, reiteradamente expresada por esta Academia Nacional de Educación, en relación a los intentos de manipulación ideológica registrados en distintas jurisdicciones del país”.
Así se pronunció la Academia Nacional de Educación (ANE) sobre el episodio conocido el jueves pasado, cuando se viralizó el video de una docente de historia hostigando a un alumno que contradijo su narrativa en clase y se reavivó el debate por el adoctrinamiento en las escuelas.
En un comunicado, la ANE planteó su preocupación por la “manipulación ideológica” en los establecimientos educativos.
Cabe recordar que en la Secundaria Técnica Número 2 María Eva Duarte, de la localidad bonaerense de Ciudad Evita, partido de La Matanza, la profesora Laura Radetich hizo una defensa férrea de los gobiernos kirchneristas y cuestionó a Mauricio Macri. Las imágenes que la muestran absolutamente exaltada tuvieron consecuencias y fue separada preventivamente del cargo.
La ANE cuestionó las conductas de algunos docentes que, según expuso, “se comportan comportan como militantes buscando adoctrinar a sus alumnos con ideas políticas personales”.
Como ejemplo citó el caso de la escuela pública de gestión social de Chaco, donde los alumnos prometen lealtad a la bandera cubana junto a la argentina, y los cuadernillos que distribuyó el gobierno nacional con contenidos partidarios.
“En el caso que ocupa estos días la atención pública, el hecho se ve agravado por la actitud intransigente y violenta de la docente que, a los gritos, con expresiones groseras y gestos amenazantes, busca intimidar a los alumnos que intentan plantear con prudencia algún cuestionamiento a sus dichos”, advirtió.
En la misma línea, agregó: “Queda en evidencia lo errado de la conducta militante de quienes se aprovechan de la asimetría de la relación docente-alumno para imponer en niños y jóvenes sus propias concepciones. Se instala así el pensamiento único en lugar de promover el desarrollo del juicio crítico mediante un debate plural en el que puedan analizarse diversas posiciones en torno al tema en discusión”. “Esta academia reitera su profunda preocupación por el deterioro ético que revela lo sucedido e invita a los docentes a advertir la trascendencia de la función de ejemplo que les cabe por el hecho de estar al frente de un aula”, cerró.
El video del escándalo la muestra a Radetich exaltada, increpando a un estudiante de cuarto año en medio de una discusión política sobre las diferencias entre las gestiones kirchneristas y la de Macri.
De acuerdo al estatuto docente, su accionar podría configurar una “falta grave”.
El viernes pasado, Radetich recibió el llamado de la supervisión, que le comunicó que la separaban preventivamente de su cargo como docente de Historia y le pidió que no asista al establecimiento hasta que no haya definiciones en el sumario que se le abrió.
El presidente Alberto Fernández defendió a la docente e interpretó que su descontrol fue positivo. “Es un debate que abre las cabezas de los alumnos, es una forma de invitar a discutir, de invitar a pensar y de abrir la cabeza de la gente”, opinó.