El Gobierno designó a la defensora de Milagro Sala directora del cuerpo de abogados en procesos de Memoria, Verdad y Justicia, que responde a la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, que conduce Horacio Pietragalla Corti.
Se trata de Paula Álvarez Carreras, cuya designación por un plazo inicial de 180 días fue oficializada mediante la decisión administrativa 220/2021 publicada en el Boletín Oficial.
Además de patrocinar a la dirigente de la Tupac Amaru, Álvarez Carrera fue coordinadora del Equipo de Abogados Querellantes de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación y se desempeñó en el Centro de Estudios Legales y Técnicos (CELS). Además, participó en las elecciones jujeñas de 2019: fue candidata a gobernadora por Unidad Ciudadana y obtuvo el 2,54% de los sufragios.
Su designación en el Estado fue firmada por el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y por la todavía ministra de Justicia, Marcela Losardo, en la que fue una de sus últimas acciones al frente de la cartera antes de que asuma Martín Soria.
Segundo cargo
Se trata de la segunda abogada de Sala que logró un puesto en el Gobierno. La primera fue la ministra de Mujeres, Género y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta.
La Secretaría de Derechos Humanos está en el centro de la polémica desde hace semanas por los cuestionamientos a su accionar en Formosa, ante diferentes denuncias de violaciones a los derechos humanos por parte del Gobierno de Gildo Insfrán.
En las últimas horas, un grupo de diputados de Juntos por el Cambio denunció a Pietragalla Corti, quien acumula pedidos de interpelación, por incumplimiento de los deberes de funcionario público y encubrimiento.