Jury: el fiscal Juan Manuel Roco Colazo va a juicio desde hoy por mal desempeño

Tras la remoción de Raúl Moll como titular de la Fiscalía de Corral de Bustos, el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados y Funcionarios del Poder Judicial (jury) se apresta a iniciar hoy el juicio de destitución contra el fiscal de Huinca Renancó, Juan Manuel Roco Colazo.
Tal como anticipara oportunamente este diario, en este caso el cuerpo de juzgamiento estará integrado por los legisladores Walter Saieg y Domingo Carbonetti (PJ), Rodrigo Serna (Frente Cívico) y Miguel Nicolás (UCR), mientras que en representación del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) participará la vocal Aída Tarditti.
Al igual que Moll, el fiscal Roco Colazo deberá responder por supuesto mal desempeño. Formalmente fue acusado el 25 de junio pasado por el fiscal General, Darío Vezzaro, por demoras, arbitrariedad y desidia en el manejo de tres causas. En una de ellas se le achaca no haberse apartado al encontrarse implicado un hijo suyo.

Teniendo en cuenta la cantidad de testigos que serán citados a declarar, se estima que el proceso se extenderá por un lapso no menor a los cinco días, dependiendo también de los planteos que pueda realizar la defensa, que ejercerá el abogado Alejandro Zeverín.
De no mediar inconvenientes, el jury contra Roco Colazzo -el tercero que se realiza este año contra un fiscal de la provincia- comenzará a partir de las 10.30 en la sala Regino Maders de la Legislatura Unicameral.

Denuncias cruzadas

Durante la etapa inicial de la causa, Roco Colazo intentó evitar ser enjuiciado a través de diversas vías. En una primera instancia planteó una serie de recusaciones contra los miembros que integran el jury -las que fueron rechazadas en su totalidad- y en una segunda etapa cuestionó la legitimidad del jefe del fiscales, Darío Vezzaro.
Según dijo, la denuncia en su contra fue producto de una venganza ejercida por Vezzaro, quien lo habría presionado para que “pisara” una causa. Como él no lo hizo, denunció que Vezzaro le envió una auditoría a Huinca Renancó y después lo denunció ante el jury. Posteriormente, Roco Colazo cuestionó el procedimiento de designación del fiscal General por parte de la Legislatura provincial, sosteniendo que, como consecuencia de ello, “era nula” la acusación que le formulaba el referido funcionario. Esto lo hizo formalmente ante un juzgado en lo Civil y Comercial y ante los miembros del jury, que ya desestimaron la presentación y todas las recusaciones que planteó.

En una última instancia, el cuestionado fiscal también denunció a la esposa de Vezzaro, Anabel Colombero, y al suegro de éste, Juan Carlos Colombero, por la presunta comisión de los delitos de coacción, prevaricato, abuso de autoridad, violación de los deberes de funcionario público y tráfico de influencias.

Artículos destacados