En un año atípico a causa de la pandemia global por el coronavirus, la clausura del año académico de la Universidad Nacional de Córdoba se hizo de manera virtual. Desde el Salón de Grados del Rectorado Antiguo, el rector Hugo Juri pronunció su discurso en el que destacó: “Nos adaptamos para seguir adelante, sin dejar a nadie atrás”.
En forma presencial, Juri sólo estuvo acompañado por el vicerrector Pedro Yanzi Ferreira, el secretario General, Roberto Terzariol, y el prosecretario General, Jorge Dutto. La ceremonia de cierre del año académico coincidió con la entrega virtual de los Premios Universidad a los egresados destacados de 2019 y el reconocimiento a nuevos profesores eméritos, consultos, titulares y asociados.
El titular de la Casa de Trejo agradeció el esfuerzo realizado por la comunidad universitaria en esta crisis sanitaria. Hizo referencia al rol de la universidad en medio de esta pandemia, de seguir con la tradición de transmisión y generación de conocimientos y la tradición de la universidad pública latinoamericana de ser parte de la sociedad y atender sus necesidades. En ese marco, mencionó la obligación de la UNC de rendir cuentas a la sociedad, no desde la justificación sino a partir de fundamentar sus acciones.
Juri agregó que la emergencia sanitaria también dejó al desnudo las enormes desigualdades sociales, económicas y geográficas de nuestro país y planteó que, en un siglo de grandes incertidumbres, las universidades públicas tienen que estar preparadas para dar respuestas a las necesidades de la sociedad. “Es el momento de universalizar la educación superior, incorporando a los trabajadores que van a necesitar adquirir nuevos conocimientos para conservar o mejorar sus trabajos”, aportó.